domingo, mayo 29, 2005

haber

No me considero una persona que utilice bien el español. De hecho, uso bastantes jergas y en definitiva mi redacción no es de las mejores. Pero aún así tengo nociones de como se debe o no se debe hablar.

Me sorprende, porque es bastante conocido, el número de personas que dice haiga. Lo dicen ingenieros, profesionales con años de experiencia laboral y con recorrido por universidad o institutos. La gente incluso se burla en la tele, y sin embargo siguen diciendo haiga.

Cuando escucho bendita palabrita me da escalofríos, y me entran unas ganas increibles de corregir a la otra persona, pero prefiero morderme la lengua. Una vez, debido a mi inexperiencia y cojudez reproché a una persona por comer con cuchara, para luego sentirme increiblemente avergonzado. Debe ser por eso que no corrijo y creo que no lo debería hacer.

Igual me sorprende.

Y también me jode que alguien diga que eres gay por escuchar un grupo con cantante bisexual, mientras el tío este escucha juan gabriel, luis miguel y cualquier estupidez romántica que le pongan al frente. Detalles.

Everytime we're intercepted
Feels more like suicide
Slow and sad, come in silence
Arise a bitter mine
(See you at the bitter end)
Placebo - The Bitter End

13 comentarios:

Eduardo Villanueva dijo...

A mí me parece q si el lenguaje es efectivo, es decir, cumple la misión de comunicar, entonces no hay q armarse más paltas. Dejemos q la gente siga diciendo haiga! Es igualito a cuando la gente dice concekto o acektar (y todos sabemos q se refieren a concepto y a aceptar)

xxx dijo...

a mi me fascina la trasgresión, siempre y cuando se sepa qué se trasgrede. no estás solo con el sentimiento. yo sí corrijo pero nunca con un "así no se dice" sino porque pienso que a mí me gustaría que me corrijan -doug me corrige a cada rato el inglés- y entonces siempre digo por qué, cuando lo hago.

al mismo tiempo la ortodoxia me va y me viene así que muchas veces me quedo callada

Scavenger Bride dijo...

Depende.
Una cosa es la falta de rigurosidad sintáctica, léxica y ortográfica en una persona que por diversos motivos no tuvo acceso a educación. Otra, la misma tara en una persona que sí ha pasado por un proceso de formación personal y que por descuido o desinterés no maneja adecuadamente el idioma. A mí también me jode.
(y también me muerdo la lengua)

diego dijo...

justo iba al segundo caso bride... y ya duele morderse tanto la lengua

Anónimo dijo...

se puede corregir a una persona sin hacerla sentir mal? dificil, pero creo que es mejor ser corregido por alguien que conoces a que te corrija un desconocido

Angel Castillo Fernández dijo...

A mí eso me mataaaaaaaa!!!!!!!!!!!

Ojalá que HAIGA más gente como tú.

Ja ja ja ja... saludos, Diego.

Yayo dijo...

sabes que compare, el problema es que tal vez "haiga" mucha gente que tiene muchos estereotipos: "Si haces esto, eres asi", "si te juntas con tal persona, eres como el/ella".
Confesión: Siempre pensé que Juan Gabriel era una lady, pero cuando fui a su concierto la vez que vino a trujillo, sali fascinado con su música.

solnix dijo...

Hola Diego! comprendo lo que dices y muchas veces me siento identificada con lo que describes. Estan los que dicen "haiga", los que dicen "fatura", "dotor", "llavear" (queriendo decir cerrar con llave), "yelo" (queriendo decir hielo)... y hay muchos otros ejemplos mas... Besos y buena semana para ti, solnix

Anónimo dijo...

Yo no puedo soportarlo... Y cometo faltas pero eso me mata...Algún día me sangrarán los oídos...

PLACEBO!!! PLACEBO!!! (yo tuve la oportunidad de verlos hace dos años en Benicassim)

=)

diego dijo...

el hecho que varios lo hagan no lo justifica (como tirar basura a la calle)
en el caso haiga hay muchos ejemplos como el de nuestro impopular presidente...
y claro que podemos llegar a otras palabras inventandas como "sencillear" al referirse a cambiar un billete en "moneda de corte simple"

Anónimo dijo...

Wishing you all the best!

Megumi-san dijo...

Y yo que pensé que solo en Colombia la gente decía haiga.

La verdad es que acá esta muy arraigado también el mal uso de la expresión, y no solo se limita a la gente que no ha podido acceder a la educación, sino también es bastante empleada por aquellos que ostentan grandes títulos profesionales.

Al igual que a tí, me choca que la gente lo diga mal, pero con un poco de tacto y sin querer humillar a la otra persona se le puede corregir.

Anónimo dijo...

el uso de discurso (lenguaje hablado) no es bueno o malo en sí mismo, en realidad al juzgar que una persona dice "mal algo" estás juzgando a la persona em sí misma. probablemente lo hagas para recordarte la posicion social que ubicas, el lugar donde procedes. para construir un "ellos y un "nostros". reificas tu propia cultura para poder sentirte mejor. ¿mecanismos estupidos? no lo creo, lo estupido es que la gente supuestamente letrada y con acceso a educacion superior, legitime "cientificamente" sus prejuicios. te sugiero leer a chomski, a jackendoff o llevar un curso de teoria general del lenguaje, o cualquier cosa que te ayude a no decir estupideces. por lo demás, el lenguaje escrito es mucho más factible de ser juzgado, lo cual, por lo visto, no es tu fuerte.