domingo, junio 26, 2005

Querer no es poder

Este fin de semana, un buen amigo me envió uno de esos videos donde se ve la vida esforzada y sacrificada de una persona, esta vez con incapacidades físicas evidentes, que lograba un objetivo que en primera instancia parecía inalcanzable. El fin del video, motivarnos a perseguir nuestros sueños, decirnos que el querer es poder.

De una forma quizás un tanto exagerada y medio en broma, le reproché enviarme el video en mención. Quizás no lo debí hacer, pero al final resultó bien, porque pudimos conversar del tema. Yo no creo en eso. No lo he creido, no creo que lo crea. Simplemente me parece que no todo en la vida es posible.

No importa cuanto te esfuerces, cuanto busques algo, cuanto lo anheles. El éxito está condicionado a factores diversos, y muchas veces no se va a poder conseguir. Las charlas motivacionales, los libros de autoayuda, los videos con mensaje son cosas que no van conmigo. Cada cadena que llega con un tema similar en referencia es inmediatamente borrada. Quizás puedan decir que soy terco o cerrado, como quieran.

Persigue tu sueño si así lo deseas, busca la felicidad de la forma como lo creas, pon el empeño y la fuerza necesaria. Pero te voy diciendo, no necesariamente lo vas a conseguir. Y también trata de no ponerte metas muy altas.

Don't look at me that way
It was an honest mistake
Don't look at me that way
It was an honest mistake
An honest mistake

The Bravery - An Honest Mistake

No sé cual es mi sueño

viernes, junio 24, 2005

Después

Después de las 8 horas de viaje, después de dormir en un bus apretado, despues de no afeitarme 2 días, después de pelearme con varias personas por un miserable taxi, después de una semana de trabajo.
Me tapo la cara para que no se vea la legaña
I dig my toes into the sand
The ocean looks like a thousand diamonds
Strewn across a blue blanket
I lean against the wind
Pretend that I am weightless
And in this moment I am happy.. happy
Incubus - Wish You Were Here

apuntes semanales

  • Trabajar en una oficina, a 10 metros de la cafetería es un problema realmente grave para tu salud y barriga.
  • Tener una tele en tu cuarto significan menos horas de sueño y cero horas de lectura.
  • Puedo tomar 4 litros de agua al día sin hacer ejercicio.
  • Todo parece perfecto hasta que tu jefe lo revisa y te reordena todo.
  • Siempre es bueno llevar baterías de repuesto.
  • En el equipo de fulbito de mi área de trabajo, hago bien mi trabajo de barra derecha.
  • Y somos campeones de la mina.

domingo, junio 19, 2005

pulserita

Lo he decidido. El día de hoy será el lanzamiento de mi pulserita. No será de color rojo o naranja, como las de Wong y Ripley. Tampoco será de color amarillo como las que algunos traen de tierras gringas. No, no, no, la mía será verde. Un verde llamativo, fácil de distinguir y moderno.

No será para regalar un desayuno. Tampoco para la lucha contra el cáncer. Menos para la fundación benéfica de un ciclista. Será para verse bien. Para estar a la moda y estar in. Y como es verde, la gente podrá colocársela entre la naranja y la roja, o cerca de la amarilla, y así tener un arcoiris incompleto en la muñeca (aunque ya se coma parte del brazo)

Así que comprala ahora. Pronto sacaré comerciales en la tele. Pondré pancartas en todos lados. Haré que los famosos de la tele la usen. Le mandaré un par a Pizarro y Guerrero para la internacionalización. Es que esto de las pulseritas se ve como un buen negocio.

Sometimes, life's not fair
I correct myself
I mean all the time
I feel like complaining
But it only bothers you
The things I do
They make your blood run cold
God Lives Underwater - From Your Mouth

viernes, junio 17, 2005

html

He tenido una pelea, una batalla. Felizmente no ha habido heridos mortales o de gravedad, tan solo un poco de sudor, sangre y lágrimas. Sabía ya que mi template no se veía bien en Firefox, me lo dijo la novia en un comentario de hace algunas semanas y lo verifiqué al toque. Me lo repitió santos en un comentario esta semana y hoy vine decidido a solucionar el problema.

Uso el Firefox y el Explorer indistintamente, pero curiosamente para bloggear uso el explorer, por eso no me había dado cuenta del error. Yo no sé html, no sé casi nada nade de computación. Por eso no daba con el error, y ahora, después de haberlo solucionado en parte, me parece ridículo lo que puede hacer una maldita línea.

Ahora me da miedo tocar nuevamente el template.

So I walk up on high
And I step to the edge
To see my world below.
And I laugh at myself
As the years roll down.
’cause it’s the world I know.
It’s the world I know.
Collective Soul - The World I Know

domingo, junio 12, 2005

reencuentro

Hacía mucho tiempo que no veía a algunas personas de la promo del cole. La idea surgió y se propagó por correo electrónico, los mails iban y venían, la gente dando ideas y proponiendo lugares y fechas.

Se determinó un lugar y una fecha, como todos decían que les interesaba el partido de Perú, quedamos en jugar a la misma hora. Como siempre, la gente llegó tarde y nos animamos a ver el primer tiempo de la divertida masacre. Luego agarramos los implementos deportivos y procedimos a dirigirnos a la canchita de ese terrible invento peruano llamado fulbito.

El calentamiento duró demasiado. Como faltaba gente entraron unos chibolos para ser los rivales. En nuestro equipo se notaban las panzas, un promedio de 7 kilos más por persona, algunos con menos pelo, todos con menos físico.

Obviamente nos sacaron la mierda, terminamos con la lengua afuera y pidieron la hora. Nos vimos forzados a ahogar nuestras penas con la nueva cerveza. Lo que iba a ser una tarde deportiva, terminó siendo una noche de alcohol. Lo divertido fue ponerse y conocer nuevas facetas. A todos esos huevas que aún creían en Perú.... JAAAAAAAAAAAAAAA.

I haven't seen a lotta reasons to stop it
I can't just drop it
I'm just a bastard, but at least I admit it
At least I admit it

I know why you blame me (yourself)
I know why you plague me (yourself)
Slipknot - My Plague


Ah si! Volley Peruaaaaaaaaaano

viernes, junio 10, 2005

rebelión en el cerro

De un tiempo a esta parte, se están dando manifestaciones en contra de las exploraciones mineras. El argumento en contra de estas exploraciones tiene muchos tintes pero siempre tratan de resaltar los pocos ingresos que perciben los pueblos aledaños a las minas. Hace algún tiempo traté, de forma muy superficial, el tema.

Primero fue con minera Yanacocha. Los pobladores argumentaban que el cerro donde se realizarían excavaciones era sagrado y que además contaminarían el ambiente. Ahora, yo creo en el cuidado del medio ambiente, y apoyo que antes de cualquier proyecto grande se deben tomar las medidas del caso para evitar causar un impacto demasiado grande. Lo curioso es que los pobladores se veían motivados por ONGs curiosamente financiadas por capitales canadienses, la competencia de Yanacocha, oh sorpresa!

Recientemente se ha dado el caso de Tintaya. Los pobladores argumentan que la mina no les da suficiente dinero, y por ello demandan la módica suma de 20 millones de dólares anuales. Nada más. Lo curioso es que Tintaya de por sí da dinero a las comunidades, alrededor de 1,5 millones de dólares anuales me parece, y las comunidades hasta ahora no han sido capaces de gastar todo ese dinero. Entonces, ¿Por qué piden más dinero? ¿Será que patria roja quiere renacer?

Lamentablemente, en un país como el nuestro, cuando un alcalde se ve con tanto dinero, lo primero que piensa es en hacer una plaza de armas llena de flores. De repente comprar un camión, y ponerle nombre a las calles. Flor de un día. Para que requieren entonces tanto dinero, peor aún, dinero regalado. Cosas del Orinoco.

Esta semana le tocó a Antamina. Un grupo de pobladores quisieron ingresar a la mina a realizar unos trabajos, aparentemente de forma pacífica. Cuando llegó la policía a supervisar (propiedad privada) los pobladores empezaron la agresión con palos y piedras. Curiosamente "en el lugar de los hechos" había ya medios periodísticos. Dato muy curioso, teniendo en cuenta que la ciudad más cercana es Huaráz a 3 horas en automóvil. La noticia se difundió al poco tiempo, cuando en realidad fue un pequeño percance, pero que de todas formas incomoda.

Estas pequeñas rebeliones, que parecen tener objetivos ajenos al interés real de las comunidades, no hacen sino alejar la inversión en la minería, que es la principal fuente de recursos de nuestro país. El mayor enemigo de un peruano, es otro peruano.

Save some face, you know you've only got one
Change your ways while you're young
Boy, one day you'll be a man
Oh girl, he'll help you understand
Smile like you mean it
Smile like you mean it

The Killers - Smile Like You Mean It
Puede que piensen que lo hago porque me veo involucrado, pero igual jode.

domingo, junio 05, 2005

pichanga

Hace algunos días me animé a realizar esa palabra tan lejana en mí llamada deporte. Frente a la convocatoria del departamente para el cual trabajo, me animé a ir y mostrar mis casi nulos dotes futbolísticos. Más que nada diversión, ya que sabía que no entraría a la selección.

Debido a que era mi primera vez, me relegaron al banco de suplentes, un poco cuidándome por los efectos que la altura podría causar en mi juego y físico. Cuando todos ya habían circulado por la cancha excepto yo, me sentía algo enojado.

Finalmente llegó la oportunidad. Entré por un tío de unos 45 años que ya no daba más. Me ubiqué en el medio del campo, y a la primera pelota que recibo, mando un pase adelantado. Vi como la pelota salía de la cancha sin que hicieran el intento de correr. "Aquí me tienes que dar la bola al pie, sino, no llego" fue lo que me dijo el tío. Inmediatamente me mandé con un pique como si estuviera en Lima y cuyas repercusiones fueron desastrosas.

Primero fue la agitación clásica por la falta de oxígeno. Luego se me secó la boca de una forma tan terrible que no podía generar saliva. A los 7 minutos sentía como el aire frío pasaba por mi garganta y dentro de ella sentía como pequeñas heridas. A los 10 minutos nos metieron gol y tuvimos que salir de la cancha, nunca me había sentido tan contento por perder.

El agua no entraba, tenía nauseas, mareos. Sólo atiné a ponerme la casaca y sentarme, recuperando fuerzas para retornar a mi habitación. Después de regresar, estaba tirado en mi cama hecho una porquería.

Ahora entiendo porque no se debía jugar en Cerro de Pasco. Ahora sé que si no haces deporte en 4 meses, definitivamente no te puedes mandar a hacerlo en los 4300 msnm.

I'm in New York
No need for words now
We sit in silence
You look me in the eye directly
You met meI think it's Wednesday
The evening, the mess we're in
PJ Harvey & Thom Yorke - This Mess We're In
Cambiando de tema. Finalmente me animé a ir a una de las reuniones de Blogsperu. El motivo, aún lo desconozco, pero debo decir que fue en parte divertido ver las caras de quienes escriben. A decir verdad, casi no conocía los blogs de las personas que asistieron, salvo algunas excepciones, y a otros los conocía por nombre.

Me tuve que retirar temprano, me solicitaban en otro lado (como bueno) Aún no sé si volveré a ir a una reunión, quien sabe.

viernes, junio 03, 2005

mecedora

Hemos escuchado frases diversas para justificar la demora de algo.

  • Estamos en coordinaciones.
  • El papel ya fue enviado.
  • Se envió un correo electrónico haciendo el pedido.
  • Estamos a la espera de la respuesta.
  • Se están haciendo los trámites.
  • Está en lista de espera.
  • Aún no sale la autorización.
  • Nosotros lo llamamos.

y la clásica...

  • tururú, tururú.

Passing the ignorance ensures the struggle for my family
We're hungry beware of our appetite.
Distant drums bring the news of a kill tonight.
The kill which I share with my passengers.
We take our fill, take our fill, take our fill.
Tricky - Hell is around the corner