miércoles, junio 27, 2007

7 maravillas

la verdad es que ya estoy harto de la votación por las 7 maravillas. recuerdo que hace mucho tiempo me pasaron el link y voté super afanoso y además ingenuo. cuando digo hace tiempo me refiero años, aunque no recuerdo cuando.

ultimamente recibo correos con tonos de preocupación porque aparentemente machu picchu estaría cayendo puestos y dejaría de estar entre las 7 primeras. incluso indican estrategias para votar y así lograr que nuestro patrimonio pueda ser considerada como una de las 7 maravillas.

en primer lugar, de las otras postulantes solamente conozco 1 (y machu picchu le saca como 7 vueltas por impresionante), por lo cual realmente no podría votar con total conocimiento, y casi nadie en el mundo lo tiene. no dudo que gente que nunca ha ido a cuzco vote por machu picchu.

no voy a decir que se vote o no se vote por machu picchu. solo que a mí no me convence. en primer lugar se trata de una competencia que no está auspiciada por la unesco. es decir no tiene un gran peso cultural. en segundo lugar puedes votar una vez de forma gratuita, las otras veces tienes que pagar a la empresa organizadora para hacerlo. de más está decir que algún patriota ya ha desembolsado algo de dinero en ello.

definitivamente machu picchu es un lugar mostro. solamente he estado ahí una vez, pero me pareció increible. lo que no me pareció increible fue el viaje de ida, contando el bus, y el de vuelta. los precios que pague. la coca cola de media litro a 10 soles y las condiciones del tren. ahora yo hablo de una experiencia del año 99, de hecho que mucho ha cambiado desde entonces, pero dudo considerablemente que tanto haya cambiado.

de hecho que si machu picchu queda entre los 7 primeros y es nombrado como una nueva maravilla sería excelente para el turismo, particularmente el turismo en cuzco, y si tanta propaganda fuera bien utilizada, podríamos promover otros lugares muy interesantes.

pero digamos que se viene una nueva avalancha de turistas. estaríamos preparados? una pequeña ciudad como cuzco estaría preparada para recibir tantos nuevos visitantes? el servicio de tren hacia aguas calientes sería mejor? tendríamos una mejor infraestructura en dicho pueblo y con precios más reales?

una serie de preguntas que flotan en mi cabeza y a las cuales me atrevo darles por respuesta un no. además, la ciudadela no se encuentra en el mejor de los estados, y con los visitantes actuales se siente en cierta medida el tráfico de personas.

tengo un sentimiento encontrado. el dinero que estos turistas traigan puede beneficiarnos bastante, pero a la vez podemos desgastar tanto un lugar que al final nos podemos quedar sin nada.

detesto también ese patriotismo barato que nos dice que votemos porque somos peruanos.

no es la forma hacer esto como un concurso de popularidad. sería ideal que fuera la unesco quien determinara las maravillas, aunque tampoco lo veo necesario.

si hicimos que un grupo tan malo como líbido gane los mtvla, y dos desconocidos como tk y cementerio club también lo hagan. si hicimos que maju sea elegida miss universo y que sofía siempre esté casi a punto de ganar como la surfista principal. fácil se puede lograr lo que muchos peruanos desean.

yo no sé si así lo deseo.

if i could start again
a million miles away
i would keep myself
i would find a way
johnny cash - hurt

revisar el blog de marco, quien de hecho está más informado.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Io nunka he ido a cuzco (glub) pensaba ir ahora que vaya en diciembre(la madre de Gino es de ahí). Nunca he votado por lo de las 7 maravillas, siempre ke veo un reenviado en mi mail lo borro, sea lo k sea, es mi politika.
Si, tengo ke ir al Cuzco.

Anónimo dijo...

te doy toda la razon

aunque ya habia votado

y si, habia votado hace siglos

Valentina dijo...

ahora quedo un poco preocupada con lo de las condiciones del bus y los precios. igual muero de ganas por estar allí.
es muy cierto lo de aprovechar para promocionar otros sitios hermosos de tu país, los turistas vamos con ganas de conocer lo que más se pueda, aunque siempre jalonados por el monumental machu pichu.
La infraestructura nunca es tan buena, pero en la medida en que los turistas empiecen a aumentar, y el dinero a entrar, seguramente se invertirá para mejorarla, claro, si no cae en malas manos.
Nos vemos en lima mi querido diego!

ff dijo...

yo no he votado
si perdemos por un voto es mi culpa

y eso que soy ÑUSTA eh
jajajajajajaa

Inadecuada dijo...

Yo tampoco he votado.
No sé por qué no queria votar.

Unknown dijo...

ese es el pensamiento crítico de una persona k momentaneamente se encuentra desempleada
por lo tanto tiene más tiempo libre
y lo usa para pensar
mmmm
interesante eh...


saludos!

Inadecuada dijo...

jajajajajajajajajaj


q buenaaa

Anónimo dijo...

Vamos Diego:
Generalmente concuerdo con sus opiniones, pero hay que reconocer que ese concurso está sonando bastante no sólo en Perú. Es una buena oportunidad para que los turistas tengan a Machu Picchu en su top of mind, y que de paso éste sirva de gancho para las otras (muchas) atracciones turísticas del país. El turista genera fuentes de trabajo descentralizado, no podemos obviar eso. Eh, y Libido no es tan malo...

P dijo...

yo voté tres veces :)

Anónimo dijo...

Ilusos votantes

y libido es malazo.

Anónimo dijo...

No me parece lo que estas diciendo, por lo menos a mi, me parece muy bien esta encuesta que estan haciendo. Ademas quiero que salga Isla de Pascua como una de las 7 Maravillas del mundo. Voten por ella, y si quieren, por Machu Pichu.

Anónimo dijo...

Estimados :

Todo este asunto de las siete maravilllas es solo un negocio de unos cuantos que decidieron hacer una elección con fines de lucro y sin ningun aval de ninguna institucion seria llamese UNESCO u otra de ese nivel.
Machu Picchu ya es reconocida por la UNESCO como patrimonio mundial.

A continuacion exponemos las razones por las que no debemos apoyar esta campaña,

1. La fundacion organizadora N7W es una institucion privada, con fines de lucro. No cuenta con el apoyo ni de las naciones unidas, ni de la Unesco, ni nada parecido.

2. Si leen la secciones de condiciones de uso de la pagina web encontraran lo siguiente:

"New 7 Wonders uses the information we gather for four general purposes:
to customize the advertising and content you see...
to send you information you agreed to receive about topics we think will be of interest to you."

En otras palabras, usan los datos que colectan para enviar publicidad no deseada.

3. El voto por internet no eesta libre de fraudes, creemos que cualquier persona con capacidad media en informatica puede generar mas de 1 millon de votos diarios de forma automatica.

4. Al ser la N7W una fundacion privada sin apoyo de ningun organismo mundial, esta encuesta no tiene validez alguna. Un ejemplo claro seria si alguien decide organizar un voto para ver quien debe ser alcalde de Lima, ¿ustedes creen que el JNE le dara la alcaldia al ganador solo porque una pagina web lo dice asi? ¿Aun si demostramos que el voto es igual al numero de personas que habitan en la ciudad?

5. Este fraude esta siendo llevada desde hace muchos años, si no lo creen aqui algunas muestras:

http://web.archive.org/web/20030205153343/http://[no].n7w.com/
Esta es una toma de la pagina el dia 5 de feb del 2003, ahi dice que quedan 967 dias para votar (es decir hasta el 1 de octubre del 2005),

http://web.archive.org/web/20050113064506/http://[no].n7w.com/
la misma pagina, el dia 13 de enro del 2005, donde dice que los ganadores se daran el 1ro de Enero del 2006

http://web.archive.org/web/20060105085448/http://[no].n7w.com/
otra vez, el dia 5 de enero del 2006, dicen que quedan 361 dias para votar, es decir los resultados se deberian dar el 1ro de Enero del 2007.

La version actual de la pagina dice que los resultados se daran el 7 de julio de este año, ¿sera cierto?




LUIS DAVILA





UNESCO marca distancia de campaña para elegir 7 nuevas maravillas

miércoles, 20 de junio , 2007 - 09:59:31


http://www.rpp.com.pe/portada/internacional/83299_1.php

La UNESCO se desmarcó hoy de la "campaña mediática" emprendida "a título privado" por Bernard Weber para seleccionar las nuevas siete maravillas del mundo a través del voto de los ciudadanos.

La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quiso evitar una "confusión lamentable" entre su mandato de protección del patrimonio mundial y la iniciativa de Weber, que "no podrá contribuir de forma significativa y duradera a la preservación de los sitios elegidos por el público".

En un comunicado, la organización precisó que la elección de las nuevas siete maravillas se hará exclusivamente a través de los votos de la población que tiene acceso a internet, "no del conjunto" del planeta.

Aunque reconoció que ha sido invitada en varias ocasiones para sumarse al proyecto, señaló que no se ha sumado a la campaña porque sus fines son diferentes.

La organización persigue "ayudar a los países a identificar, proteger y preservar el patrimonio mundial", para lo cual "no basta con reconocer el valor sentimental o emblemático de ciertos sitios y clasificarlos en una nueva lista".

"No hay ningún punto de comparación entre la iniciativa mediática de Weber y el trabajo científico y educativo que resulta de la inscripción de los sitios en la lista del patrimonio mundial", señaló.

La UNESCO recordó que su trabajo consiste en definir los criterios científicos, evaluar la calidad de los candidatos, definir los marcos legislativos y de gestión y lograr que las autoridades competentes faciliten un sistema de seguimiento permanente del estado de conservación de los sitios.

Ello exige "un trabajo técnico de conservación, político de persuasión y pedagógico de fondo sobre los valores que tienen estos sitios, las amenazas que afrontan y las acciones necesarias para evitar su pérdida".

Lanzada en 2000, la iniciativa de seleccionar las siete nuevas maravillas del mundo culminará el próximo día 7, cuando se den a conocer en Lisboa los lugares ganadores.

En mayo pasado, la fundación que creó el concurso había superado los 45 millones de votos a través del teléfono móvil o internet.

Entre las candidatos a la distinción figuran las ruinas de la ciudadaela del Machu Picchu (Perú), la Pirámide de Chichen Itzá (México), la estatua del Cristo Redentor en el Cerro del Corcovado (Brasil) y la Alhambra de Granada (España).

Cabe destacar que el Gobierno peruano impulsa una campaña para que los peruanos voten por la elección de Machu Picchu en la lista final.

-EFE/RPP

Anónimo dijo...

Que reverendos cojudos son las personas que se enganchan con este tipo de campañas mediaticas, Machu Picchu es grandioso por su legado cultural y no por que lo diga estos estafadores que se estan haciendo millonarios a costa de calzonazos como los peruanos y demas que sigan esta campaña que no tiene validez

Anónimo dijo...

y vicky.. la pequeña maravilla.. en donde queda?!
[lo siento, voy a hacer globos con mis chicles de león]

Anónimo dijo...

mámenmela en decúbito supino

Anónimo dijo...

muerte a weber el creador de esta farza que solo busca llenarse los bolsillos :@ es un estafador y al final estas nuevas maravillas no tienen valides alguna por que no son consideradas por la UNESCO.
yo creo que la UNESCO deveria reaccionar y eliminar estos resultados y hacer una votacion global por internet y telefono para que sea mas justo!! y ver ellos los resultados y validar a las nuevas 7 maravillas ¿concuerdan conmigo???????
ami en particular me hubiera gustado que ganara la ISLA DE PASCUA,la torre eifel,la estatua de la libertad,el stonehenge,el kremlin,el opera house de sidney,Neuschwanstein castle.
sinceramente son las mas maravillosas y merecian ganar :(
igual el machu pichu es mui lindo y tambien merecia ganar :/
eso......

Anónimo dijo...

Tío estás hablando tonterías, no sé de donde serás pero no me sorprendería que seas peruano, se cual es el nivel patriótico y cultural de los peruanos, tuve la suerte de ser educado por extranjeros que me hicieron querer al Perú un montón y siempre creer en EL, demostrándolo con ACCIONES, desde elegir el producto peruano cuando me compro un caramelo o una camisa o lo poco que el PERU ofrezca (que cada vez es menos porque los mismos "PERUANOS" no nos apoyamos), se cuales son los problemas de mis país, pero no gano nada lamentándome ni criticando, ni siendo pesimista, sino mas bien siendo parte de la solución, aunque haya fallado muchas veces ya que la idiosincrasia nuestra es complicada, no importa porque eso es poco comparado con lo que otros (los verdaderos peruanos) han dado en nuestra historia.
.
.
.
Hoy Machu Picchu fue elegida como 4ta Maravilla y estoy contento de haber hacho votar desde a mi abuelito hasta a amigos que no sabían del tema, no creas que soy un mártir ni otra cosa yo sigo mi vida como cualquier otro solo que tengo un objetivo claro.
.
.
.
Deberías conocer a los alemanes o los japoneses tenemos mucho que aprender de ellos en estos temas, te aseguro que incluso un chileno con todo los problemas y cosas que tiene el Perú habría escrito otra cosa muy diferente, habría sido parte de la solución y no del problema como lo eres TU, todo está en nuestra idiosincrasia.
Por lo menos hoy aprendí algo mas al leer lo que escribiste, tengo una mala referencia para poder comentar y hacer cambiar a los que pueda con tu mal ejemplo.
.
.
.
Obviamente tú eres tú y ojala cada vez menos peruanos piensen así, sino seguiremos en lo mismo.
.
.
.
Marco Halfiguer
Lima 07/07/2007

Anónimo dijo...

PERDER EL TIEMPO...? Y AHORA QUE VAN A DECIR , YO VOTE 3 VECES Y NO PAGUE NADA , NO SEAN ABURRIDOS Y CORTOS DE CEREBRO ESTA AH SIDO UNA ELECCION MUY PRODUCTIVA PARA EL PERU AL MENOS EN EL MUNDO NOS RECONOCERAN POR MACHUPICCHU , YA DEJENSE DE SER PERDEDORES TODA SU VIDA VIVA MACHUPICCHU ...........( DIRIJIDO A TODOS AQUELLOS CUYOS COMENTARIOS NO HAN SIDO NADA CONSTRUCTIVA PARA EL PERU).....

Anónimo dijo...

JAJAJA QUE RISA ESE PATITA QUE HABLA DE OTRAS MARAVILLAS SE SUPONE QUE ESTAS VOTACIONES ES PARA GENTE INTELIGENTE..JAJAJA COMO SI LAS CONOCIERA PERSONALMENTE
BABOSOOOO....PRIMERO PIENSA EN LO NUESTRO Y DESPUES EL RESTO....

Anónimo dijo...

Hola! mi nombre es betty y estoy 90% de acuerdo con Diego, principalmente en que la elección de las nuevas siete maravillas (al menos para mi) no son comparables con las anteriores y creo que es una competencia injusta, ya que no dudo que haya lugares que realmente encierren un verdadero contenido cultural y artístico, algo que mencionaba diego es que por patriotismo votamos por la que esta en nuestro ´país (en mi caso es chichen itzá) y cada vez que digo que no quiero que gane la gente me quiere casi matar pero aqui creo que hay que ser realistas, yo me siento orgullosa de que un templo ceremonial como este que tengo el gusto de conocer se encuentre aquí, justo en México pero es muy egoista que por ser mexicanos dejemos de ver la realidad y esta realidad es que hay lugares mucho mejores que de verdad merecen reconocimiento ya que esta a mi no se me hace impresionante. Creo que debemos de ser más congruentes, justos y objetivos y ver la realidad, si vamos a votar del tema que sea yo creo que hay que hacer un lado eso de que por que está en mi páis es lo mejor... de antemano Gracias y suerte a todos!

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo Diego. Como mencionó alguien en El Comercio "esta elección es una mezcla de Grammy's, Oscar y Big Brother".

No necesitamos de un concurso con fines de lucro para que el mundo nos reconozca.

Saludos!

noseasloco dijo...

machupicchu gano la eleccion y han armado un chongaso en cusco, alan garcia y la ministra mercedes araoz...

la verdad, es tremendo el circo, digno del mes de julio...

nunca me senti mas indiferente. yo no vote por machupichu y tampoco por alan.

Anónimo dijo...

Para los que no leyeron.
.
Tío estás hablando tonterías, no sé de donde serás pero no me sorprendería que seas peruano, se cual es el nivel patriótico y cultural de los peruanos, tuve la suerte de ser educado por extranjeros que me hicieron querer al Perú un montón y siempre creer en EL, demostrándolo con ACCIONES, desde elegir el producto peruano cuando me compro un caramelo o una camisa o lo poco que el PERU ofrezca (que cada vez es menos porque los mismos "PERUANOS" no nos apoyamos), se cuales son los problemas de mis país, pero no gano nada lamentándome ni criticando, ni siendo pesimista, sino mas bien siendo parte de la solución, aunque haya fallado muchas veces ya que la idiosincrasia nuestra es complicada, no importa porque eso es poco comparado con lo que otros (los verdaderos peruanos) han dado en nuestra historia.
.
.
.
Hoy Machu Picchu fue elegida como 4ta Maravilla y estoy contento de haber hacho votar desde a mi abuelito hasta a amigos que no sabían del tema, no creas que soy un mártir ni otra cosa yo sigo mi vida como cualquier otro solo que tengo un objetivo claro.
.
.
.
Deberías conocer a los alemanes o los japoneses tenemos mucho que aprender de ellos en estos temas, te aseguro que incluso un chileno con todo los problemas y cosas que tiene el Perú habría escrito otra cosa muy diferente, habría sido parte de la solución y no del problema como lo eres TU, todo está en nuestra idiosincrasia.
Por lo menos hoy aprendí algo mas al leer lo que escribiste, tengo una mala referencia para poder comentar y hacer cambiar a los que pueda con tu mal ejemplo.
.
.
.
Obviamente tú eres tú y ojala cada vez menos peruanos piensen así, sino seguiremos en lo mismo.
.
.
.
Marco Halfiguer
Lima 07/07/2007

Sol dijo...

Las 7 maravillas son solamente los 7 lugares que la mayoria del planeta piensan que son los mas 'cool' Yo si vote. Y no he estado, todavia, en todos los lugares. Pero los conozco por video, fotos y libros. Y me base en todo eso para votar. Eso es todo. Nada mas ni nada menos.

diego dijo...

apo: sí, deberías ir.
alfredo: gracias, y sí, creo que nos creimos el cuento cuando éramos inocentes.
valen: igual lo disfrutaste!
bolsita: ñusta eh
chinadecuada: no te acuerdas, debe ser la edad.
danika: ah ya, así eres.
david: claro, ese es el lado bueno, pero también hay que ver la imagen completa. ahora mira lo que pasó luego con la huelga.

diego dijo...

patt: ala que fan.
tex mex: líbido es una mierda.
juan carlos: respeto tu opinión, lástima (para ti) que no haya salido quien querías.
luis dávila: coincido contigo respecto a lo malo del concurso, aunque de todas formas hemos tenido algo de publicidad (no gratis ojo) que lamentablemente no hemos sabido aprovechar y que hemos tirado al tacho.
luigi: si, machu picchu es maravilloso.
bea: ja...
anónimo 11:43: la votación no fue productiva, si hasta el 50% de las reservas se han ido cancelando, gracias a nosotros los peruanos.
anónimo 11:49: sinceramente dudo que tú hayas estado en todos los lugares también, y la votación no es para gente inteligente, sino para todos.
betty: concuerto contigo, no dejemos que el chauvinismo nos ciegue.
christian: eso es muy cierto

diego dijo...

noseasloco: yo tampoco voté por alan, y sí, el chongazo por parte de los políticos ha sido ridículo.
sol: si, los lugares más cool.
marco halfiguer: esperé hasta el final para responderte. realmente tu chauvinismo no me sorprende. yo no compro algo porque sea peruano sino porque sea mejor (según la posibilidad económica) supongo que tú tienes suerte con tu dvd miray, comprado en hiraoka, con tu sapolio y tu pasta dental dento, con tu desodorante y shampoo aval y tantos otros productos. yo no utilizo esas marcas, uso otras que considero mejores.
conozco japoneses, alemanes y de otros países, incluso chilenos. y sí hay mucho que aprender de ellos así como de cualquier cultura en el mundo. el respeto por las cosas (nuestras y de otros) nadie lo niega, lo que si se debe de negar es el nacionalismo que nos hace ver las cosas sin objetividad alguna, pensando que debemos de hacer tal cosa porque es de peruanos.
y todos somos parte del problema. con tu propuesta y aumento de votos lograste tu objetivo, pero vamos, mira la imagen total, apenas salió elegida como "maravilla"(no cuarta, simplemente dentro de las 7) se dio el paro que dejó a turistas varados ¿crees que quieran regresar al país? una serie de reservas se han cancelado y millones de soles perdidos por ello.
además, tenemos a los políticos que se han aprovechado de la elección al máximo. por último, la ridiculez del alcalde de aguas calientes que se vistió como inca cuando nadie se viste así hace cientos de años, ideal para que el resto de paises piensen que nos seguimos vistiendo así.
en el extranjero seguirán pensando que perú es machu picchu, probablemente el turismo se incremente, pero no, no creo que estemos preparados. ahora, no sé si estarás de acuerdo con la "encuesta" por las 7 maravillas naturales que ha sacado la misma página web. espero que si quiera te hayas desencantado un poco y te hayas dado cuenta que es un negocio. un mero negocio.
suerte y saludos.