viernes, junio 10, 2005

rebelión en el cerro

De un tiempo a esta parte, se están dando manifestaciones en contra de las exploraciones mineras. El argumento en contra de estas exploraciones tiene muchos tintes pero siempre tratan de resaltar los pocos ingresos que perciben los pueblos aledaños a las minas. Hace algún tiempo traté, de forma muy superficial, el tema.

Primero fue con minera Yanacocha. Los pobladores argumentaban que el cerro donde se realizarían excavaciones era sagrado y que además contaminarían el ambiente. Ahora, yo creo en el cuidado del medio ambiente, y apoyo que antes de cualquier proyecto grande se deben tomar las medidas del caso para evitar causar un impacto demasiado grande. Lo curioso es que los pobladores se veían motivados por ONGs curiosamente financiadas por capitales canadienses, la competencia de Yanacocha, oh sorpresa!

Recientemente se ha dado el caso de Tintaya. Los pobladores argumentan que la mina no les da suficiente dinero, y por ello demandan la módica suma de 20 millones de dólares anuales. Nada más. Lo curioso es que Tintaya de por sí da dinero a las comunidades, alrededor de 1,5 millones de dólares anuales me parece, y las comunidades hasta ahora no han sido capaces de gastar todo ese dinero. Entonces, ¿Por qué piden más dinero? ¿Será que patria roja quiere renacer?

Lamentablemente, en un país como el nuestro, cuando un alcalde se ve con tanto dinero, lo primero que piensa es en hacer una plaza de armas llena de flores. De repente comprar un camión, y ponerle nombre a las calles. Flor de un día. Para que requieren entonces tanto dinero, peor aún, dinero regalado. Cosas del Orinoco.

Esta semana le tocó a Antamina. Un grupo de pobladores quisieron ingresar a la mina a realizar unos trabajos, aparentemente de forma pacífica. Cuando llegó la policía a supervisar (propiedad privada) los pobladores empezaron la agresión con palos y piedras. Curiosamente "en el lugar de los hechos" había ya medios periodísticos. Dato muy curioso, teniendo en cuenta que la ciudad más cercana es Huaráz a 3 horas en automóvil. La noticia se difundió al poco tiempo, cuando en realidad fue un pequeño percance, pero que de todas formas incomoda.

Estas pequeñas rebeliones, que parecen tener objetivos ajenos al interés real de las comunidades, no hacen sino alejar la inversión en la minería, que es la principal fuente de recursos de nuestro país. El mayor enemigo de un peruano, es otro peruano.

Save some face, you know you've only got one
Change your ways while you're young
Boy, one day you'll be a man
Oh girl, he'll help you understand
Smile like you mean it
Smile like you mean it

The Killers - Smile Like You Mean It
Puede que piensen que lo hago porque me veo involucrado, pero igual jode.

7 comentarios:

Sr. Magnus dijo...

Yo pensé: "ya que somos 50 personas trabajando más que el resto que son menos y ganan más que nosotros y considerando que trabajamos justo al lado de la sala de servers podríamos pegarnos la de A. Humala y encadenarnos al server central hasta q reconozcan nuestro derechos..."
Osea, una protesta lite, pero a la vez muy new wave y lo suficientemente socialista para que a todos le guste.
La verdad la idea pegó, pero cuando pedí S/. 0.50 de chancha para las cadenas, la gente empezó a retirarse.
(Y pensar que esa misma gente voto por Toledo (y se quejan) o Alan (y olvidan) o quieren que regrese Fujimori (fak!) .)

tormentadeletras dijo...

tu dices ,eso desde peru.....pero le pasa a toda latinoamerica......
debe tener que ver ,con la colonizavion ,y la defectuosa formacion ,de las naciones a posteriori.....
como sea....siempre es bueno leerte....
besitos
desde el sur
brissitassssss

Angel Castillo Fernández dijo...

"El mayor enemigo de un peruano, es otro peruano"... frase que resume todo, desde el Cabildo Abierto del 15 de julio de 1821.O quizá antes. Saludos Diego.

Anónimo dijo...

concuerdo con eso de que el mayor enemigo de un peruano es otro peruano,lamentablemente se esta protestando con violencia por cualquier cosa, al margen de razones valederas el accionar de mucha gente desvirtua cualquier protesta, confundiendose un reclamo justo con ganas de joder la paciencia.

malaputa dijo...

Eso no sólo pasa en Perú. Mira los pescadores de Muxía cómo volvieron a votar al PP porque les metieron dinerito caliente en el bolsillo después de los del Prestige. Como tú dices, pan para hoy y...

CeCiCa dijo...

hola!!!...
te dejo un mega saludo...

beso beso
ceci!

Lady Bathsheba dijo...

yo refrasearia (asu! existe esa palabra?)asi:"el peor enemigo de un peruano es otro peruano que se las da de super peruano pero que en el fondo es un anti-peruano o un peruano vendido"
servido.