miércoles, agosto 29, 2007

mataperros

voy a hablar un poco de michael vick. si no sabes quien es michael vick, que debe ser lo más probable, haz click al enlace anterior. y si no quieres leer toda la historia en inglés ni tampoco googlearlo, te cuento un poco. pero bien poquito.

vick es un jugador de futbol americano. ese deporte gringo donde se golpean y se siguen golpeando. juega de "mariscal de campo" para el equipo de atlanta. está entre las grandes estrellas de la liga del deporte y tiene un contrato muy lucrativo de 130 millones por 10 años (firmado el 2004) y es considerado un jugador espectacular por la forma en que se mueve en el campo.

bueno, todo bien por ahí.

hace algún tiempo, michael vick fue acusado de organizar peleas de perros en su casa. aquí cabe señalar que las peleas de perros son ilegales en los estados unidos. además de organizar peleas de perros, se le acusó de sacrificar a algunos animales y de apostar en las peleas.

el día lunes se declaró culpable con esta declaración. asimismo pidió disculpas por sus actos inmaduros e irresponsables. en el momento de la declaración hubo manifestaciones acusándolo por parte de peta y apoyándolo. en estados unidos hay un rumor muy fuerte acerca del racismo que hay en esta acusación.

estoy en contra de las peleas de perros. me parece deprimente y ridículo que se utilice la muerte o sufrimiento de un animal para divertir a las personas. de la misma forma me parecen detestables las peleas de gallos y las corridas de toros. y la supuesta tradición por mí que se vaya a la mierda. tampoco soy del agrado de las carreras de caballos.

y con ello no digo que todos debamos ser vegetarianos o veganos

hacer que las peleas de perros sean ilegales tampoco lo veo como solución. y bueno, pues si michael vick en efecto estaba involucrado en dichas peleas sabiendo que eran ilegales, pues debe ir a la cárcel. y probablemente la gracia le cueste más de la mitad del contrato que firmó y quizá la carrera como futbolista americano.

el problema surge cuando se decide que las peleas de perros sean ilegales y no así "deportes" como la caza o la pesca. y si a eso aumentamos que las peleas de perro son mayormente practicadas por personas de raza negra en el sur de los estados unidos, mientras que la caza lo es por hombres blancos de distintos niveles socioeconómicos.

y obviamente en la caza se utilizan armas de fuego. y por lo tanto la nra (national rifle association) está metida ahí. y para un botón de lo que es la nra puedes ver la película bowling for columbine de michael moore. y si no la quieres ver completa, mira esta animación (extraida de la misma película) y si no, basta con recordar las infortunadas intervenciones de dicha asociación en tragedias como la de columbine.

entonces tenemos una actividad practicada por una minoría, que no tiene tanto peso electoral, justamente por tener muchos miembros en la cárcel, penada por la ley. mientras que un "deporte", que tiene probablemente el mismo nivel de crueldad, pero practicado por la mayoría blanca, no es penado e incluso es televisado y galardonado. claro que con el apoyo de la nra.

y además, buscando en la página de la peta, es difícil encontrar algo conta la caza. aunque sí, sí hay cosas contra ella.

y no es porque el perro sea el mejor amigo del hombre.

entonces es obvio entender porque hay comentarios acerca de racismo. y no hay que ser un genio ni mucho menos para deducirlo.

pero bueno, que podíamos esperar. total, son los gringos, ¿no?

in Baghdad, it's no democracy
that’s just because, it’s a us country
manu chao - rainin' in paradise

5 comentarios:

Pati Difusa dijo...

como te dije en el messenger, es como en perulandia, por años naaaaaadie protesto por las corridas de toros hasta hace poco, pero ni bien salieron las peleas de perros pitbull todos los medios lo consideraban como algo salvaje y que pena los pobres perritos, blablabla.

¿sera por que las peleas de pitbulls son organizadas por pedro pérez y wilmer carhuvilca mientras que a las corridas de toros y peleas de gallos asisten tato miro quesada y los delgado parker para ser fotografiados y salir en circo beat?



como decian en el principe del rap:

¡CULPEN AL NEGRO!

Sol dijo...

Qué rabia me dió cuando escuché por primera vez lo de Vik. Y la segunda, y la tercera y la cuarta y demás.
No me gusta lo de la caza tampoco, pero sí es cierto que ayuda a controlar la población de ciertas especies. No me gusta la caza, pero puedo entender la caza controlada. Por otro lado, el plomo de las balas que ingieren ciertas aves al comer los restos de los animales cazados está envenenándolos y acabando con los cóndores de california que ya están en peligro de extinción... por culpa del DDT... ahh... donde quiera que ponemos la mano los humanos, la cagamos de alguna manera. Pobres animales.

mozandcats dijo...

Dejen de hablar de lo que no saben. Toda la vida se ha protestado contra las corridas de toros. Otra cosa es que nunca se hayan enterado porque la prensa nunca nos da bola. Otra cosa es que ya no podamos protestar en acho porque el consorcio taurino manda matones para pegarnos.

Por otro lado, en el peru las peleas de perros son ilegales. Estamos trabajando duro para que las corridas de toros y otros espectaculos crueles tambien lo sean, pero como siempre, si mas gente no se use (pero claro en los blogs se declaran antitaurinos), no vamos a lograr nada. Seguimos siendo solo unos pocos los que nos fajamos por los animales.

Y obvio q cualquier agrupacion animalista está en contra de la caza, solo q supongo q a veces se da mas prioridad a otros temas antes que otros. Por ejemplo, acá nos encantaria hacer todos los dias manifestaciones para promocionar el vegetarianismo, pero nos gana el dia de rescatar perros y gatos.

Ademas, lo de Vick no es solo por organizar las peleas de putbull, es por matar ahorcando, electrocutando y torturando a los perros perdedores.

De verdad no creo que tenga q ver el racismo en eso. Peta se ha peleado con el mismisimo Michael Moore, porque si no lo saben, es CAZADOR, si seguro que caza con los rifles de la Asociacion nacional de rifle de la que tanto despotrica...

En fin, antes de opinar sobre derechos animales, informense un poquito más...

Teresa
UPA
www.unidosporlosanimales.org

diego dijo...

teresa:
lamento que vengas a comentar con la piernas en alto, pero bueno. lo de la acusación sobre el maltrato a animales se ha comentado en el post también. supongo que con el hígado que hiciste lo dejaste de leer o se te olvidó.
tampoco he llevado a michale moore a un altar. no todo lo que hace me parece bien (en realidad fahrenheit 9/11 me parece mala) pero ese corto me parece bueno.
tampoco es tirar abajo lo que hace peta, pero no concuerdo con ellos sobre el ser vegetarianos o veganos, y no por el mero hecho de gustarme la carne. privarnos de la carne sería como privar a otro animal omnívoro de la misma, pero bueno no quiero profundizar en el tema.
y respecto a peta, no he dicho que no esté en contra de la caza, sino que buscar información al respecto no fue tan sencillo como de repente uno lo esperaba (bastaba con un link en la página principal, ¿no?)
tampoco he afirmado que haya racismo, ¿o si? solamente he puesto porque creo que se habla de racismo. en el fondo, algo me dice que si hubiera sido otra situación, probablemente el tema sería mucho menos grande de lo que es ahora. pero eso son tan solo suposiciones.
y respecto a lo de una lima antitaurina, estuve apoyando durante cierto tiempo una petición, pero nuevamente veía cosas de veganos y así. y como te dije, eso yo no lo apoyo.

Anónimo dijo...

Si bien entiendo la diferencia entre un torturador de animales y alguien que come carne, creo que los últimos deberían ver un poco más allá de sus platos y de la ideología (sentido común) q nos gobierna respecto al uso de animales. En realidad, lo que ha hecho Vick con esos pobres perros, es lo que todo el mundo diariamente hace con otros animales. Cuál es la diferencia entre un perro y un cerdo o una vaca?? O ustedes creen q a la vaca no le duele en el matadero?? Tal vez ustedes no la maten pero sí pagan para que alguien lo haga. O sea torturar perros está mal pero comer carne (de animales que bien saben que han sufrido un montón) está bien. Todos los animales tenemos capacidad de sentir. Comprendo que cuestionar una ideología que llevamos implantada desde antes de nacer sea difícil, pero no nos cerremos al cuestionamiento. Preguntemonos sí es ético comer animales y/o tratar a los animales de la manera que lo hacemos.

Saludos

Teresa