jueves, julio 28, 2005

28

Hoy es 28 de Julio. Aniversario de la proclamación de la independencia del Perú. Para muchos motivo de celebración y felicidad. Motivo para cantar el himno nacional como si estuvieras en un concierto y gritar a los 4 vientos el orgullo de ser peruano.

A mí me llega al pincho. Desde mi idea en que el Perú se independizó demasiado pronto. No sé exactamente que celebramos, ya que toda la vida hemos sido una porquería. Sí, sí, ya lo sé, que se puede cambiar. Pero dudo que se cambie mientras la gente se siga sintiendo orgullosa de a criollada o del "conversando todo se soluciona". Como también me revienta cantar el himno con la mano en el pecho o simplemente ser patriota.

Recuerdo hace poco más de un año, una conversación entre chelas y rones con algunos amigos. Ellos afirmaban sentirse plenamente orgullosos de ser peruanos. Que como el Perú no hay otro país, que si hubieran nacido en otro lado no sentirían el mismo orgullo. Mis polainas. Yo creo que me sentiría igual si hubiera nacido en otro país. Acepto que soy peruano, y hay varias cosas que me encantan de este país, pero son las mismas que le encantan a todo el mundo. Podría ennumerar las cosas que no me gustan, pero ya para qué.

Tan sólo un fin de semana largo. Soportar en la tele la cojudez esa llamada desfil militar. Escuchar al cojudo del presidente hablar y seguramente prometer cosas nuevas. Seguramente alguna marcha de los pseudo patriotas. Y yo probablemente tomándome una chelita en algún rincón porque el pisco me bota y además no me gusta tanto.

Y éste es tan solo otro post en referencia a este día. Prepárense para los discursos de orgullo y demás. A mí me llega.

Peruanicemos la patria dicen
Si nunca te oyeron cantar
Empero la hora del relevo se acerca
Y al fin oirán tu voz.
Leuzemia - Oirán tu voz, orián nuestra voz


Hay un festial de comida. Todos están invitados.

9 comentarios:

xxx dijo...

No me afana el patrioterismo tampoco.

Scavenger Bride dijo...

Ja. Yo odio la Inca Kola, el chocolate Sublime y el aderezo de ajos con que sazonan el arroz.
Me llega a la teta (no tengo pincho, pues) la canción 'Perú campeón' y la letra del Himno Nacional.
Me parece una atrocidad aplaudir un desfile de militares. Vergüenza debería darnos.
Me irrita la criollada, la mediocridad y la actitud 'cachosa' de mis 'paisanos'.
Sin embargo, cuando alguien insulta a mi país o a los peruanos, me da un no-sé-qué visceral.
Felices fiestas, Diego.

Esta noche habrá arroz con pollo de bolsita y picarones de cajita.

A. dijo...

puxa esto creo q es una mezcla d 2 futuros blogs mios (pronto, el mismo pronto d frecuencia latina osea d aca a 3 meses):

me llega al pincho la propagandita esa d "los peruanos si podemos", me llega la cara d cokero del presidente mas mediocre y corrupto d toda la historia d la humanidad, me llega al pincho cuando lloran xq otro pais sabe aprovechar mejor algo diske inventado x nosotros (x. e. el pisco) en fin y conclusion, esto va pa todos los patriotas:

"Tu patriotismo me lo paso x los WEVOS!!!"


"Poetas suburbanos, folklor emanado / en callejuelas sucias te vere
Guitarras callejeras, eternas melopeas / colgando de un muro los vere..."

Oiran tu voz... - Leusemia

Anónimo dijo...

Jijijiji

Aqui en España hay un día ( no me preguntes cual) en el que tambien se hace un desfile militar y para mi es LO PEOR.

Hace dos años lo vi por la tele (ver, ver, no exactamente) y me rei de dos pobre buzos vestidos al completo y subidos a una lancha. Pobrecillos!!! Todos bien uniformados y ellos así... con esa pinta =)

Jajajajaja. Y encima pasar por delante del rey, de esa manera... no creo que sea lo más adecuado. Yo creo que a esos dos les tocó por ser novatos o que lo echaron a suerte y ellos tuvieron que pringar y pasearse por Madrid con ese traje =)

Onophrius dijo...

"mis polainas"

a mi me encatan las fiestas patrias. me parece mostro q haya un día para celebrar el perú. quizá no es el mejor día (perú no quizo su independencia al principio y fue un "regalo" de bolivar y de san martin) ni la mejor manera (el discurso del presidente, el tedeum y el defile apestan). pero normalmente, todos los años durante 20 años he escuchado lo hasta el culo que se supone q es este país. la verdad a mi me encanta y me encantaría verlo en mejores condiciones. creo q pertenezco al 25% q quiere quedarse. me iria a vivir a otro lado solo para estudiar y traer lo aprendido. y me encanta la incakola pero no la criollada. lo mas paja es q ahora sí hay un montón de gente haciendo cosas, produciendo por todos lados. eso no pasaba antes.

Beba Newmann dijo...

No oI el discurso presidencial y siento que no me perdI de nada. Y eso que el PerU se independizO demasiado pronto me sonO a pedo. Veo que eres un contreras por naturaleza, una dosis de sentido comUn tampoco te vendrIa mal. Saludos. Y Viva el PerU CARAJO. Duela a quien le duela.

Anónimo dijo...

puessss... si, eres un contreras. pero a mi tambien me llega el patrioterismo, o por lo menos la forma en que creen que se debe ser patriota, hay mejores formas de ser patriota que cantar un himno mentiroso o ver a los milicos fascistas desfilar (me deprime que haya gente que se amanezca para verlos en vivo).

más bacán sería que exista un desfile oficial que se parezca al corso de wong, pero como siempre la empresa privada hace cosas más entretenidas que la nacional.

diego dijo...

qlaudia: patria es un invento militar
novia: a mí si me gusta la inca kola, el sublime, el aderezo y demás, y es también bastante cierto lo que dices.
malko: me llega al pincho tb
mai: esos desfiles...
javier: chévere el optimismo que profesas...
beba: primero define tu apellido, luego no recomiendes a alguien tener sentido común, sobre todo con el blog que tienes.
Hierbamala: tampoco me gusta el corso, y sí, soy recontra contreras y me encanta serlo

Anónimo dijo...

lllll