martes, enero 31, 2006

el típico limeñito

Una vez me presentaron a un practicante. Y luego de hablar un rato me dice: Tú eres de Lima, ¿no? Le respondí que si, si lo era. Me devolvió la pregunta con un: Si pues, se nota, eres un típico Limeño.

Me quedé medio atontado. Primera vez que veía al señor en cuestión, y de repente me sale con eso. Estaba vestido de la forma más simple. Y me sale con esas. Casi le digo "Characato de mierda" pero me la guardé porque al final no pienso que los charactos sean una mierda.

Hace algunas semanas volví a escuchar el término. Solo que esta vez una amiga, arequipeña ella también, me dijo que sus amigas esperaban que no se junte con los típicos limeñitos. Curioso pregunté acerca de lo que se referían. Pues ven a los limeños como poseros, que no tienen donde caerse muertos, sin embargo dispuestos a sacrificar todo por estar in.

Claro que una vez que llegan a Lima ven las cosas un poco distintas. Pero ese sentimiento provinciano antilimeño es una constante. Y lo digo por propias experiencias, sino que me lo niegue la plaza de armas de pacasmayo, donde atacaron a un amigo solo por ser limeño. Claro que para ello los otros 4 limeños ya habíamos vuelto a la capital. Chibolos cobardes esos pacasmayinos.

Tengo muchos amigos provincianos. A la mayor parte los conocí en la universidad y me caen muy bien. Estoy muy agradecido de haberlos conocido porque son realmente mis amigos. Pero antes que vengan, algunos tenían ese concepto de los limeños. Que los limeños son poseros y pitucos sin plata.

Bueno. No voy a negar que haya gente así. Y no voy a negar que también me lleguen al pincho. Pero, no son la mayoría. Y es más, en provincias he encontrado eso, y me atrevería a decir que hasta más seguido que en Lima (en algunos lugares) Entonces, ¿por qué nos tienen resentimiento?

Se podría decir que el 85% de presidentes gobernaron para Lima y a las provincias las dejaron en el aire. Que los limeños cuando vemos Lima pensamos en el Perú. Que denigramos a los provincianos. Pero la verdad es que a mí eso me tiene sin cuidado. Sin embargo en provincia hay un sentimiento antilimeño de lo peor.

Otra cosa es el sur del perú, ya hablaré de eso en otro momento.

Osea que señores provincianos, no generalicen. Que por vuestros lares hay gente que tiene esas características que dicen que son propias de los limeños.

Oh, si
estoy mirando a tu novia y qué
no tengo nada que decirte
ella me gusta y yo a ella también
oh si... ¿y qué? ¿y qué?
Babasónicos - ¿Y qué?

lunes, enero 30, 2006

Mi tía Julia

Cuando mi abuela falleció allá por el año 86, ella pasó a ser como mi abuela. La visitábamos cada cierto tiempo en la quinta de los Barrios Altos donde vivía. El mismo lugar donde se crió mi viejo. Luego, cuando nos mudamos por primera vez, ella vino con nosotros.

La tía Julia era cachivachera por naturaleza. Siempre sacaba cosas de nadie sabe donde y te las regalaba con mucho cariño. Por motivos de salud y fuerza física se mudó al primer piso y poco a poco fue envejeciendo más en ese lugar.

Nadie sabe de donde sacaba dinero, pero en cada cumpleaños de un miembro de la familia, siempre daba un regalo. Pequeñas cosas. Ya en los últimos años se iba desprendiendo de cosas que habían sido útiles para ella durante su juventud - adultez.

Hace algunas semanas, cuando vaciaba el cajón donde guardaba de todo, encontraba sobres con cartas antiguas, tarjetas de cumpleaños y demás.

De repente, vi un sobre pequeño, con los filos negros. Inmediatamente deduje que era de mi tía Julia. Pensaba que estaba vacío, pero igual lo abrí. Dentro estaba una tarjeta suya. Y además una moneda de 5 soles y un billete de 10 soles. Volteé a tarjeta y una dedicatoria de mi tía. Mi regalo de cumpleaños del año 97. Hace 8 años y medio.

Probablemente recibí el regalo, lo abrí y lo guardé esperando gastarlo en otro momento. Lo dejé hasta ese momento. Ahora tengo esos 10 soles y defintivamente no los quiero gastar. Es el recuerdo mejor guardado que tengo de mi tía que falleció el 2002. Tan solo a los 91 años.

Recién ahí me di cuenta de cuanto la extraño.

A clean shave in the morning
And a full beard with no warning
Time has gotten by on alibis and wine
Clap Your Hands Say Yeah - Over and Over Again (Lost & Found)
Tengo esta canción en la mente desde el miércoles. Debe ser por algo.

sábado, enero 07, 2006

mudanza

Estoy en una cabina. Hace años que no venía a una para utilizar internet. Que asco es usar una cabina. La tengo que usar porque mi computadora está debidamente embalada. Mi casa está con cajas por todas partes. Mi cuarto solo tiene un colchón tirado en el piso y una cómoda vacía.

Mañana me mudo.

En realidad toda la familia se muda. Y obviamente yo voy con ellos. Sí, ya sé. 24 años, trabajo, debería vivir solor. Pero no me da la gana. Además, no es que viva gratis donde mis viejos.

Voy a dejar la casa donde viví 15 años (y unos cuantos días más) Hoy desarmé la cama que he usado durante más de 8 años. Estoy vaciando el cuarto que usé por 12 años.

El hombre es un animal de costumbres. Supongo que poco a poco me iré acostumbrando al nuevo cuarto. A la nueva casa. Al baño nuevo. Si pues, el baño. Desde ya me siento como visita.

Desde ya me proyecto equivocándome cuando tome la combi. O manejando y de repente diciendo "Puta madre, yo ya no vivo por aquí". Ayer estaba tomando unas chelas con un amigo del colegio que vive por mi casa, y recordábamos. Justamente ese tipo de cosas voy a extrañar.

Seguro mañana me la pasaré tomando fotos a la casa vacía. Recién el viernes podré dormir en la nueva.

No es una mudanza de blog. Al menos no por ahora.

Nada.

Otro día rajo de las cabinas. Estos 15 minutos me han dado temas por doquier. Detesto los juegos en línea.

Detesto los chibolos también.

Sin más. Es la última noche en mi casa. La casa de mi vida.

Y por culpa de la mudanza, hoy me quedo encerrado.

martes, enero 03, 2006

ya fue

Estaba tirado en la terraza viendo el sol y al fondo el mar cuando se acerca José y me pregunta - ¿y cómo evalúas tu año?

Evité la pregunta con un clásico - No me gusta hacer balances - Puede que sea verdad, hasta ese momento no me había puesto a pensar en eso. Y ahora no dejo de pensarlo. Evaluar el año. Dar una vista al pasado medio inmediato y pensar en ello.

Lo primero es que Karina no está. Y eso es lo más importante. Porque hace unas 2 semanas se cumplió un año de su partida. Y a pesar de ser un año aún me jode y me vuelve a joder.

Dentro de 10 días será su cumpleaños y no estaré con ella. Realmente el mundo me debería tener envidia por tener una amiga como ella. Extraño desde ir a su casa a dormir para no ir a clases resaqueado, hasta comer kfc frente a la tele un sábado por la noche. Con mi botella de cabito al costado.

Luego el cambio de trabajo. Supuestamente para mejorar.

Los coqueteos con a. seguían ahí y llegué a pensar que algo pasaría. Nada pasó. Otro año solo. Y lo que venía a ser costumbre se trasladó en aburrimiento. Porque tiendo a comparar a todas con ella. Y aún no entiendo que como ella no habrá otra. Sea eso bueno o malo.

Los amigos. Las amigas. Las trampas. El alcohol. La juerga.

Todo y nada.

Supuestamente este año (el 2005) me largaba a hacer la maestría. Al menos eso pensaba hace unos 3 años. Ahora no sé si me largaré el 2007. Ya no sé nada. Y a veces prefiero que sea así.

Todo y nada de nuevo.

Gente nueva en mi vida. Gente fuera de mi vida.

No me gusta ponerme objetivos cuando empieza cada año. No lo haré esta vez tampoco. Al menos no de forma conciente.

Nada y todo.

But we’re trash, you and me,
We’re the litter on the breeze,
We’re the lovers on the streets,
Just trash, me and you,
It’s in everything we do,
It’s in everything we do.
Suede - Trash

lunes, enero 02, 2006

track # 2

Me hace recordar una canción de Tool.

Pero esta vez solo coloco otra canción. Ahora una mucho más feeling. Quizás demostrando el estado en el que me encuentro ahora.

¿Qué toca ahora? El soundtrack de una película que me gusta. Una banda francesa genial. Adelante, les invito a escuchar.