el típico limeñito
Una vez me presentaron a un practicante. Y luego de hablar un rato me dice: Tú eres de Lima, ¿no? Le respondí que si, si lo era. Me devolvió la pregunta con un: Si pues, se nota, eres un típico Limeño.
Me quedé medio atontado. Primera vez que veía al señor en cuestión, y de repente me sale con eso. Estaba vestido de la forma más simple. Y me sale con esas. Casi le digo "Characato de mierda" pero me la guardé porque al final no pienso que los charactos sean una mierda.
Hace algunas semanas volví a escuchar el término. Solo que esta vez una amiga, arequipeña ella también, me dijo que sus amigas esperaban que no se junte con los típicos limeñitos. Curioso pregunté acerca de lo que se referían. Pues ven a los limeños como poseros, que no tienen donde caerse muertos, sin embargo dispuestos a sacrificar todo por estar in.
Claro que una vez que llegan a Lima ven las cosas un poco distintas. Pero ese sentimiento provinciano antilimeño es una constante. Y lo digo por propias experiencias, sino que me lo niegue la plaza de armas de pacasmayo, donde atacaron a un amigo solo por ser limeño. Claro que para ello los otros 4 limeños ya habíamos vuelto a la capital. Chibolos cobardes esos pacasmayinos.
Tengo muchos amigos provincianos. A la mayor parte los conocí en la universidad y me caen muy bien. Estoy muy agradecido de haberlos conocido porque son realmente mis amigos. Pero antes que vengan, algunos tenían ese concepto de los limeños. Que los limeños son poseros y pitucos sin plata.
Bueno. No voy a negar que haya gente así. Y no voy a negar que también me lleguen al pincho. Pero, no son la mayoría. Y es más, en provincias he encontrado eso, y me atrevería a decir que hasta más seguido que en Lima (en algunos lugares) Entonces, ¿por qué nos tienen resentimiento?
Se podría decir que el 85% de presidentes gobernaron para Lima y a las provincias las dejaron en el aire. Que los limeños cuando vemos Lima pensamos en el Perú. Que denigramos a los provincianos. Pero la verdad es que a mí eso me tiene sin cuidado. Sin embargo en provincia hay un sentimiento antilimeño de lo peor.
Otra cosa es el sur del perú, ya hablaré de eso en otro momento.
Osea que señores provincianos, no generalicen. Que por vuestros lares hay gente que tiene esas características que dicen que son propias de los limeños.
Oh, si
estoy mirando a tu novia y qué
no tengo nada que decirte
ella me gusta y yo a ella también
oh si... ¿y qué? ¿y qué?
Babasónicos - ¿Y qué?