martes, enero 31, 2006

el típico limeñito

Una vez me presentaron a un practicante. Y luego de hablar un rato me dice: Tú eres de Lima, ¿no? Le respondí que si, si lo era. Me devolvió la pregunta con un: Si pues, se nota, eres un típico Limeño.

Me quedé medio atontado. Primera vez que veía al señor en cuestión, y de repente me sale con eso. Estaba vestido de la forma más simple. Y me sale con esas. Casi le digo "Characato de mierda" pero me la guardé porque al final no pienso que los charactos sean una mierda.

Hace algunas semanas volví a escuchar el término. Solo que esta vez una amiga, arequipeña ella también, me dijo que sus amigas esperaban que no se junte con los típicos limeñitos. Curioso pregunté acerca de lo que se referían. Pues ven a los limeños como poseros, que no tienen donde caerse muertos, sin embargo dispuestos a sacrificar todo por estar in.

Claro que una vez que llegan a Lima ven las cosas un poco distintas. Pero ese sentimiento provinciano antilimeño es una constante. Y lo digo por propias experiencias, sino que me lo niegue la plaza de armas de pacasmayo, donde atacaron a un amigo solo por ser limeño. Claro que para ello los otros 4 limeños ya habíamos vuelto a la capital. Chibolos cobardes esos pacasmayinos.

Tengo muchos amigos provincianos. A la mayor parte los conocí en la universidad y me caen muy bien. Estoy muy agradecido de haberlos conocido porque son realmente mis amigos. Pero antes que vengan, algunos tenían ese concepto de los limeños. Que los limeños son poseros y pitucos sin plata.

Bueno. No voy a negar que haya gente así. Y no voy a negar que también me lleguen al pincho. Pero, no son la mayoría. Y es más, en provincias he encontrado eso, y me atrevería a decir que hasta más seguido que en Lima (en algunos lugares) Entonces, ¿por qué nos tienen resentimiento?

Se podría decir que el 85% de presidentes gobernaron para Lima y a las provincias las dejaron en el aire. Que los limeños cuando vemos Lima pensamos en el Perú. Que denigramos a los provincianos. Pero la verdad es que a mí eso me tiene sin cuidado. Sin embargo en provincia hay un sentimiento antilimeño de lo peor.

Otra cosa es el sur del perú, ya hablaré de eso en otro momento.

Osea que señores provincianos, no generalicen. Que por vuestros lares hay gente que tiene esas características que dicen que son propias de los limeños.

Oh, si
estoy mirando a tu novia y qué
no tengo nada que decirte
ella me gusta y yo a ella también
oh si... ¿y qué? ¿y qué?
Babasónicos - ¿Y qué?

12 comentarios:

maría mayo dijo...

Uuuuuuyyyy, qué tal tema.

Ya.

Más allá de lo obvio y cierto, es decir que en realidad hay muchos limeños que caen en el estereotipo, hay que considerar que es perfectamente normal --dadas las circunstancias peruanas-- que exista resentimiento por parte de gente de provincias.

A mí, hay cosas que me fastidian mucho de la actitud "limeña". Me fastidia que lo primero que me miren cada vez que vuelvo a Lima es si estoy un kilo más gorda o un kilo más flaca. Existe una obsesión re-jodida en las clases medias por la cuestión del peso. También me fastidia ese afán por demostrar que se tiene, que se sabe, que no se es looser.
Pero lo que más me fastidia es el racismo solapado. "Yo no soy racista, pero no le daría mi teléfono a alguien que se apellida Huamán". Y cosas de ese tipo. (Ese es un ejemplo verídico para que vean lo patético)
Me ha pasado que me han dicho "lo que pasa es que ya llevas mucho fuera del Perú, ya te olvidaste de cómo es" solo por criticar actitudes así.

Y si sigo me voy a poner de mal humor.

Lo lamentable es que los típicos limeñitos abundan. Y entiendo por qué te jodió que te califiquen a ti como uno de esos.

Confieso, a mí me ha pasado que al conocer a "típicas limeñitas" aquí, las he tachado ("ay oyeeeeeee, pucha, no me acostumbro a caminar tantoooooo. Puchaaaaaa, no voy a cocinar porque odio el olor a ajos, oyeeeeee y a qué gimnasio vas. De hecho de hecho ay que juntarnos, de hecho, pero por mi casa porque no me gusta andar mucho en transporte público ¿ya?", ajá, ya mamita, chapa tu tren)

Maria Hierba dijo...

pues te diré que si existe eso del típico limeñito. no creo que tú lo seas, pero hay mucha gente que se seinte automáticamente superior a otros sólo por ser limeños, y eso pasa en todos los estratos, te lo digo yo que soy de barrio, hay gente que está en el último escalón y su acomplejamiento les hace agarrarse de insultos racistas para no sentirse tan mal, serranean de alma y todo.

lementablemente este es el tipo de gente que alienta el resentimiento de quienes votarán por el cachaco resentido.

diego dijo...

estimada maju
en ningún momento he dicho que no hay ese tipo de gente, claro que la hay, y claro que me llegan al pincho
y no, no lo soy

Jose Alejandro Godoy dijo...

Es cierto que desde Lima hemos mirado muchas veces con desdén a las provincias: ocurrió cuando lo peor del terrorismo arreciaba (y de allí se explican las 35 000 víctimas que no sabíamos que existían), se hace a la hora de repartir presupuesto y, por cierto, también en el trato cotidiano de algunos de nuestros paisanos que creen que x ser limeños son la última coca cola del desierto.

Ahora te puedes explicar porque hay tanta gente que vota x Humala o xq algunos apoyaron a Velasco o a Sendero. Buena parte del resentimiento mutuo que vivimos entre Lima y las provincias es la que hace que este país siga siendo violento y subdesarrollado. Pero no es con salidas violentas ni con trasnochados comandantes como pueden superar sus problemas, sino participando más en la vida diaria de su localidad y, sí, reclamando a Lima oportunidades, no más migajas.

Sr. Magnus dijo...

Mmmmpppffff... el típico post "yo no soy como dicen que soy".

:)

capitan dijo...

me llega al pincho cuando dicen "lima y provincias" carajo !!! lima tambien es provincia, partamos de ahi a decir las cosas como con , antes de decir "provincianos" decir mejor ke son de tal sitio.

Isabella dijo...

Si en entre los distritos de Lima hay descriminación, cómo no va a haber entre Lima (que tambièn tiene provincias) y el resto de Departamentos que no son la capital.

La vez pasada me dijeron que era la tìpica Barranquina, què quiere decir eso?. Que soy pastrula, me hago drets (o como se escriba) y realizo malavares en la Tarumba?.

En fin, discrimina el que quiere discriminar.

digler dijo...

tienes razón, lamentablemente he podido apreciar lo mismo en algunos lugares, y coincidentemente escuché la misma expresión en arequipa. claro, no toda la gente de provincia es así, supongo que se debe a la mania limeña de hacer chacota con un provinciano.

diego dijo...

hasta ayer no lo sabía. de acuerdo a la rae, una de las definiciones de provincianos es despectiva.
no lo sabía hasta ayer ¿por eso acaso debemos dejar de llamarlos así?

Anónimo dijo...

Es momento de que los "limeños" piensen que el Perú es solo Lima y que Lima es solo Miraflores, san Isidro o La Molina.....

fernando dijo...

LOS PROVINCIANOS SOMOS CHEVERES TENEMOS SENTIMIENTO DE AMISTAD SIN MALICIAS BRINDAMOS AYUDA MEINTRAS EL TIPICO LIMEÑO SE CREE QUE ESO ESTA MAL GUARDAMOS LO HUMANO QUE SOMOS SIEMPRE SERA ASI SOMOS GRANDES EN AMOR CULTURA EN MUSICA YO VALORO LO NUESTRO MI CORREO ES SERFER123@HOTMAIL.COM PARA INTERCAMBIAR IDEAS CON TODO EL MUNDO BYE

paolazarate dijo...

hmmm.... yo opino que todo el Peru esta lleno de rascismo y es por eso que estamos asi... tu estas quejandote por que te dijeron"ah si se te nota que eres limeñito" pero a la vez estas diciendo que "casi" le contestas" characato de m..." lo cual tambien es rascismo.... por eso es que estamos como estamos....
de todas formas creo y aseguro que aun existen perosnas tanto en provincias como en la capital que son amigables y sencillas:)