domingo, setiembre 19, 2004

Estoy enamorado de mi país...

Que grandes somos los peruanos! orgullosos de serlos! cantando el himno nacional lo más fuerte que podamos, hablando de las maravillas que tiene nuestro país. Felices de tener a Machu Piccu, la comida criolla, no se cuantas variedades de papa y un largo etcétera. "Somos un mendigo sentado en un banco de oro", y nos la creimos totalmente.

¿Pero que tan cierto es? Es decir, realmente somos todo lo que creemos ser, o peor aún, lo somos y no nos molestamos en aprovecharlo. No voy a decir eso, varios de uds. ya saben mi opinión al respecto y no pienso divulgarla acá... por ahora. La cuestión es que estamos un tanto cagados, ¿no creen? y hay una serie de cosas a las cuales podemos culpar por ello. Que hay mucha plata en sueldos de la burocracia, que la educación es mala, que nadie quiere invertir en nuestro país.

Bueno yo no creo eso, quizás algunas cosas sean ciertas, pero otras no (quieren sacar a minera yanacocha que genera un montón de divisas.... ya pues!!! mucho texto para explayarme al respecto). La verdad es que yo creo que son las pequeñas cosas las que nos tienen jodidos, es decir, no vamos a cambiar mientras la gente no deje de pasarse una luz roja, o esperen al siguiente basurero para botar la cáscara de plátano, o paren la combi en la esquina.

Quizás sean cosas pequeñas y que muchos consideren insignificantes, pero es lo que llego a pensar. No es un post moralista, tan solo una opinión a cerca de lo que se puede hacer para de una vez por todas cambiar nuestra realidad. Una última imagen, viajando por la panamerican sur veía como un arriesgado transeunte cruzaba a toda velocidad la carretera, debajo de un puente peatonal, mientras un perro, de esos chuscos q abundan, utilizaba el puente de lo más tranquilo.


can sense it
something important
is about to happen
it's coming up
it takes courage to enjoy it
the hardcore and the gentle
big time sensuality

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas super diego!!! que jue... tampoco conocia tus tendencias por opinar de la política y de las tendencias de mediocridad del típico peruano, en fin....algo de razón tienes en especial ayer q taba escuchando cada reportaje....de como se llevan la plata en jubilaciones algunos graciosos q trabajaron -d20 años y por solo haber estado dos tristes años en el congreso salen con no menos de 9000 a 10000 soles de jubilacion por mes con derecho a 16 sueldos al año...grgrgrgr!!! pero para lamentarse ufff... espacio, comentarios y gente sobra...., asi q ni modo el que lo sabe tiene q empezar vivir haciendo su propio cambio si esperamos que algo llegue solo....uhmmm bueno pes...!! como que empezamos a morir y esperar que llegue el final sin hacer nada...ese sentimiento es el que invade a muchos y hasta no lo enfrenten... se haran viejos....en fin es solo un comentario....para variar un toque largo....buu!!!chaup

Jose Alejandro Godoy dijo...

mirando lo que pasa en lo micro es que se puede entender lo que pasa en la "matrix politica" peruana. lo que pasa con Toledo, Fujimori, Alan, Humala, etc. es producto, en buena parte, de lo que somos como sociedad. Si seguimos desordenados como hasta ahora, seguiremos teniendo gobernantes como los que tenemos.

diego dijo...

definitivamente

Anónimo dijo...

la mediocridad que abunda en nuestro país como algunas personas dicen, creo que es por que hay personas que piensan que somos mediocres y eso se va pasando de generación en generación. las raices peruanas lastimosamente se ven ahogadas y derrumbadas por la basura primermundista, muchas veces los "más civilizados", como se hacen llamar usando esas nuevas palabras e implorando el autógrafo del gran mediatico estaounidense o de otro que no cante musica "chola" como se les suele llamar, son los primeros que basurean a nuestras raices, tan opacos quedamos que ya ni siquiera podemos decir viva el Perú carajo, sino tan solo por una típica costumbre, que solo nace cuando ven un partido de futbol, pero realmente no andan por la calle diciendo soy peruano, es más no estan dispuestos a usar un polo que diga Perú, o algo referido a las "raices". a medida que fue pasando el tiempo me he dado cuenta que el peruano cada vez más se niega asi mismo, les da asco llegar a estar parado al lado de una colla o de una campesina, paisana o cholita como se los "denomina", hasta la television no se priva de los constantes fastidios a la comunidad peruana indigena.creo que eso es lo que más nos esta matando y llevando al olvido. ELLOS TAMBIEN SON PERUANOS.
con respecto a lo de un perro "chusco" que cruza el puente peatonal y un ciudadano que cruza la pista, creo que eso tiene que ver con un tema de consiencia personal, y con la educacion que se le a otorgado. si pensamos que la educacion del Perú es "mala", y que nadie invierte en el pais, creanme que es por que nosotros mismos no apostamos por nuestro país, basureandolo de tal manera, no creo que sea tan al pie de la letra el tema de mendigos en trono de oro, ya que sabemos lo que tenemos y las personas que realmente lo valoran son las menos escuchadas y las mas discriminadas.
Seamos sinceros, no cuidemos las ramas, cuidemos las raices. las ramas cambian, se pierden, se secan por el sol, se caen en otoño, pero la raiz es la que perdura.