domingo, enero 09, 2005

pie derecho

Cuando uno sube a las unidades de transporte público, sobre todo a las tipo coaster, está acostumbrado a escuchar frases por parte de los pasajeros y cobrador tales como: "Volteando baja", "Baja esquina de la izquierda", "Cruzando baja", "Llanta baja". Todas ellas en referencia al lugar donde la persona desea bajarse de la combi.

Obviamente todos los lugares antes mencionados no son conocidos como paraderos oficiales. Es más, está prohibido que una persona utilice dichos lugares como paraderos, ya que generan (más) congestión y además aumentan el harto conocido caos que pulula en las calles limeñas.

A esto le sumamos la irresponsabilidad de los peatones, quienes (incluyéndome) somos muchas veces incapaces de caminar hasta menos de 20 metros para llegar un paradero oficial. Peor aún, las personas se molestan si la combi no las deja en el lugar deseado, sin importar que eso cause molestia a los otros automóviles.

Como conductor, las combis joden aún más, porque uno vive y siente la impotencia ante un cruce osado que obliga una frenada inmediata. El tener que soportar como las combis se quedan plantadas mientras el semáforo está en verde tratando de conseguir más pasajeros que quieran entrar a la ya atiborrada combi.

Las combis no tienen toda la culpa. Aún si los choferes se esforzaran por cumplir el reglamento y tratar de hacer un servicio eficiente (más que eficaz) tendríamos a los pasajeros que como buenos peruanos buscarían la forma más fácil de hacer las cosas. Definitivamente habrían peleas de por medio entre pasajero y chofer, y regresaríamos al punto en que estamos ahora. Es un trabajo de todos, y como tal, imposible.

We've changed a lot and then some some
Know that we have always been down down
And if i ever didn't thank you you
Then just let me do it now

1 comentario:

CeCiCa dijo...

tema complicated...

lo de los paraderos es diver...
nunca has escuchado...
"bajo en el arbolito"...
"bajo en la puerta marron"...
"bajo donde el huachiman"...

y sobre los conductores de combi...
son letales...
y muchos sin mucha...
e-d-u-c-a-c-i-o-n