viernes, diciembre 30, 2005

échale más papa al caldo

Pero si le vas a echar papa, no le pongas arroz. Tampoco le pongas fideo. En serio.

No sé si en otros lugares (creo que no), pero acá en perú tenemos esa tendencia. Le colocamos los ingredientes anteriores para hacer la sopa más espesa. Para que llene más.

Si pues. Los peruanos somos tragones.

El detalle no se extiende solo a la sopa. Es mucho más común verlo en los platos de fondo. Ahí tenemos el clásico arroz y al costado una papa. Acompañado por un pedazo pequeño de carne u otro. Yo sé que el arroz es barato al igual que la papa, más baratos que la carne al menos, entonces tiene sentido que llenen el plato de comida con eso. Llena pero no alimenta.

No me malinterpreten. Me gusta el arroz. Es más, también me gusta la papa. Y a lo largo de todos estos años me he acostumbrado a comerlos juntos. Pero eso no quiere decir que esté bien. ¿Te imaginas un estofado sin papa y arroz? Es más, la carapulcra es papa y arroz en su máxima expresión. En el cau cau se pone papa y va acompañado de arroz.

Carbohidratos al por mayor.

Ahora podría empezar a decir que se podría utilizar otro tipo de guarniciones. Es decir, la quinua es bastante barata y nutritiva.

En realidad no me gusta la quinua.

Pero gente de bajos recursos debería consumir quinua o kiwicha u otras cosas. Pero no lo hacen. Se sienten "cholos" haciéndolo. Y cuando digo deberían me refiero a que es una opción económica y nutritiva. Y cuando digo cholos lo digo por experiencias que me han contado los mismos participantes de esa idea.

También deberíamos comer ensalada.

Pero en vez de ensalada viene una papa a la huancaina y luego un tallarín verde. Que vivan los carbohidratos.

Una vez escuché: "La ensalada es para pollos" o "Las verduras hervidas son para pollos". No miento. Si he escuchado eso, y más de una vez.

Empezar de cero. Lavarnos el cerebro. Dejarnos de complejos.

No sé.

Me gustan las ensaladas.

cause anytime's a good time to move on.
things I could say to myself
I could never say to anyone else.
My Morning Jacket - Anytime
en realidad no me gusta que las chicas le "echen más papa a su caldo".

7 comentarios:

capitan dijo...

las ensaladas son buenazass y la kinua es rica al igual ke la kiwicha, en casa siempre hay un dia solo para pescado y otro dia sin carne

Anónimo dijo...

infotmativo tu post... ¿qué dirá gastón acurio?

djmaghim dijo...

a enchanchar a enchanchar, en otro paises (lease francia o españa) no comen arroz osi lo comen lo comen por separado del plato y no los juntan

POR ESO AMO A MI PAIS OING OING

Faba dijo...

como diria un articulo sobre la Inca Kola por ahi, que los peruanos lo vemos todo comida, cuando vemos piernas pensamos en "yukas" o un trasero "queque", o cuando tenemos un problema nos hacemos "paltas" jajaja me gusto harto tu manera de ver el arroz... y es que , es casi parte de la familia :P

maría malló dijo...

Amén Diego. Es cierto.
Sobre la quinua, a mí me parece que últimamente anda muy de moda. Por ejemplo yo me compro mi pan negro con "quinoa" y también unas bolsitas de quinua que cuestán bien caritas por estos lares. Y por ahí los entendidos me dicen: "Daaaahling, cuando me preparas un quinotto". Y el quinotto es una guarnición deliciosa.

Y en Lima, la última vez, había quinua por todos lados, en casi todos los menúes de restautantes buenos. Así que lo que falta es que la gente se deje de huevadas y la prepare en sus casas.

Y qué más te digo...

Ah que anoche preparé la ensalada de fin de año y como has dicho que te gustan las ensaladas :
Hojas tiernas de espinaca
Jamón crudo
Láminas de pera madura
Almendras caramelizadas
Aderezar con aceite de oliva, vinagre balsámico.

AH pues, y FELIZ 2006

Anónimo dijo...

diego!

feliz año!

mejor ni hubieras leído mi blog porque eso de los balances nos deja a todos turulecos.

mejor más chela y desbalance!!!

Cinder dijo...

eso de españa es cierto, extraño mi comida peruana, pero es bueno comer ensalada, aquí la como casi todos los dias, es costumbre, lo q no como mucho es embutido el famoso salchichón ibérico jajaja pura grasa, ellos si comen de eso, por eso consumen tanto aceite de oliva para bajarse el colesterol, tambien comen mucho chocolate, por eso hay tanta publicidad de productos para las hemorroides( consecuencia del estreñimiento) chess.
La quinua es muy rica yo la hacia con chanchito y con alverjitas y zanahoria, sin papa por supuesto! feliz 2006