viernes, marzo 31, 2006

subir o bajar

el mundo las detesta.

las ven con asco. como si su sola presencia significara algo malo. como si de antemano hicieran daño. como si fueran la última opción.

prefieren tomar otros caminos. más cómodos. menos complicados. que requieran menos esfuerzo, quizás solo apretar un botón, peor que alguien lo haga por tí.

a mí, me encantan. me gusta por su versatilidad. te permiten subir y bajar. y además se ven bien, me gusta como pueden separar espacios, disminuirlos o alterarlos totalmente. y hay de distintos tipos. con peldaños grandes, con peldaños pequeños. de madera. de cemento. de metal. las hay normales. las hay eléctricas.

conforme han avanzado los años, han tratado de eliminar el esfuerzo que se requiere para subirlas. proque para bajarlas no se requiere tanto esfuerzo. pero primero las hicieron eléctricas (o mecánicas) y salieron los ascensores. apretar botoncitos o botonzotes en vez de cogerte de la baranda. así sea para subir un piso, la gente prefiere los ascensores o las escaleras eléctricas.

las odian. las detestan.

yo no podría detestarlas, porque debajo de ellas jugaba de chibolo en el edificio de mi abuela. porque cuando estaba en el cole ahí guardaba el trago en las chupetas. porque desarrollé una habilidad única para subirlas en estado de ebriedad en la universidad.

porque en la planta están por todos lados. porque me gustan.

Nada Surf - L'Aventurier (cover de Indochine)

sábado, marzo 25, 2006

error

esa canción. esa maldita canción.

siempre hay canciones que la gente siente. pero ésta está durando demasiado. y me cae bien julieta, en serio, hasta digamos que me parece guapa. a paulina no la cuento porque en fin y al pata, pues, recién lo conozco.

o bueno, lo conozco desde que salió la canción en su forma original.

pero, ¿por qué? ¿por qué esa canción? la gente se para de sus lugares, salen disparados de sus asientos hacia la pista de baile. y en la pista saltan, la bailan y cantan. cantan con fuerza, con furia, con alegría, con extasis. alzan los brazos, la cantan como que fuera una barra para un equipo de futbol.

y las chicas, hacen ese gesto clásico. Los brazos a los costados, ligeramente agachadas, y cantan mirando a alguien moviendo la cabeza de lado a lado. no digas que no, porque sé que lo has hecho, seas hombre o mujer. lo sé.

no entiendo. no es que no me guste la canción. después de escucharla tantas veces, y también cantarla lo admito, me la sé, o al menos el coro.

así que si estoy más animado que de costumbre, o sea con unas 3 chelas encima, la puedo cantar también. y unirme al coro de voces que la gritan como si fuera un himno. y lo digo.

nada de esto fue un error.

así no haya sido un error, ya me aburrí. en mi casa no la soporto cuando mi hermana la pone en la compu, aunque creo que ahora ella tampoco la soporta. pero sé (porque la vi en su cumpleaños) que ella la canta a viva voz junto con todos.

¿por qué? ¿díganme por qué? ¿qué es lo que tiene esa canción que no tengan otras? ¿ o es que en realidad no fue un error?

no sé. ayuda.

The Flaming Lips - Maximum Dream for Evil Knievel

viernes, marzo 24, 2006

vendo beso

¿Has visto esa propaganda donde el pata vende un beso? Esa donde cuelga la foto en internet y una chica lo compra. El pata va, le entrega el beso y regresa, como si nada.

Ya bueno, me encanta.

Y no es que vaya a colgar mi foto mandando un beso para ver si es que alguien lo compra. Así fuera gratis lo dudo. Pero es esa necesidad que a veces tenemos por cariño. Por darlo y por recibir cariño. Y quizás no vaya exactamente con la propaganda, pero me gusta.

A veces tenemos esa necesidad de abrazar a alguien. A veces tenemos necesidad de darle un beso a alguien. A veces tenemos necesidad de decir te quiero. Muchas más tenemos necesidad de escucharlo. Escuchar decir esas palabras o sentir el abrazo con cariño de alguien. Es paja. Muy paja.

Desde hace algunos meses se me ha dado por decir "te admiro" a las personas. Sobre todo a los amigos. Y puede que quizás suene gracioso o ridículo, pero eso es porque muy poca gente está acostumbrada a escucharlo, menos a decirlo. Pero se siente bien, porque ves a tu amigo sacándose la mierda por su familia y te queda decir eso.

Porque es lo que vale.

Hace tiempo no le digo a alguien te quiero en un sentido romántico. No ha habido la oportunidad, no ha habido la persona. Eso llega.

No es el mero hecho de buscar una chica que te guste fisicamente. O por lo menos no en mi caso.

En fin. Solo quería decir que esa propaganda me gusta. Y la colgaría si es que no fuera tan ocioso para buscarla y colgarla. Además, me llaman para una pichanga y luego un frontón.

Yo te amo,
yo te amo,
yo te amo
dame un beso,
yo te amo,
El Otro Yo - Yo Te Amo

miércoles, marzo 22, 2006

¿así es?

En las noches que uno sufre de insomnio, se queda tirado en la cama tratando de dormir. El sueño no viene y ante las nulas ganas de coger un libro o de ver televisión, te pones a pensar. Y quizás sea lo peor que puedas hacer porque entras a dilemas universales.

Anoche estaba en mi cama viendo el techo y sin poder conciliar el sueño. Inevitablemente me puse a ver mi vida. Mi trabajo. ¿Es así como esperaba que fuera? ¿Es así como me gustaría que fuera? La verdad es que no lo sé. Haciendo memoria no recuerdo exactamente como es que imaginaba mi vida de adulto. Probablemente con un montón de dinero, pero dios sabe haciendo que cosa.

No me gusta mi carrera. El porqué la estudié es un tema largo, complejo y no merece un post sino un libro que quizás nunca escriba. O que quizás nunca debería escribir. Pero puedo vivir con ella. Tengo lo que muchas personas no tienen, un trabajo estable, con beneficios y todas las de la ley. ¿Afortunado? No lo sé, quizás sea bueno en lo que haga.

Tengo esa manía de no resaltar mucho lo que hago. De exponer lo mío como que no fuera complicado, así lo sea. Seguro no me di cuenta.

Me gustaría hacer una maestría en algo que me guste. Me gustaría en 10 años poder estudiar otra carrera más acorde a mis gustos. Me gustaría poder vivir tranquilo, sin presiones. Pido demasiado.

Lo anterior siempre lo quise hacer viviendo en otro país. Europa, siempre europa. La maestría en europa, mi vida en europa. Ahora simplemente no sé, porque veo que me voy a tener que comportar de acuerdo a como el ambiente y el trabajo me trate. Si gano (más que) suficiente, pues la maestría se sigue pateando. Caso contrario la hago antes.

Quizás el resultado de las elecciones haga que acelere un poco más las cosas. Quizás.

Me había prometido no volver a hablar de política en el blog. Pero no lo voy a poder hacer.

domingo, marzo 19, 2006

depertar

Te encuentras con gente del barrio después de meses. Luego te encuentras con gente del colegio después de semanas.

La pasas bien y tomaste mucho.

Al día siguiente quieres despertarte y tomar un jugo bien helado. Pero te encuentras con esta noticia.

Y te deprimes jodido. Porque te dan ganas de decir que el perú es una mierda y que la gente que vive en el perú es más mierda todavía. Y yo no me quiero ir aún.

Y así quiera echarle la culpa a la sierra sur y centro. Y así quiera echarle la culpa a los que se dejan llevar por el discurso demagógico.

Y me da pena.

Me siento deprimido, indignado, confundido, preocupado.

Y ahora si digo algo que me aguanté hace unas semanas. Hablen, ¿una chanchita para fondearlo?

Como decía mi tocayo, yo aún me quiero quedar. Pero ahora no lo sé. Quisiera despertarme mañana y ver que ya no exista, aunque eso no solucione el problema.

No sé, simplemente no sé. Que mierda.

viernes, marzo 17, 2006

tres

El tres es un número clásico.

De chibolo me dijeron que mucho era a partir de tres. Y yo les creí. Claro que después entendí que mucho era relativo.

Pero el tres es un número clásico. Cuando uno cuenta para empezar a hacer algo, varias veces va con el 1, 2 y 3. Como cuando cuentan para cantar el feliz cumpleaños. O cuando te vas a aventurar a hacer algo. 1, 2 y 3.

El tres también es un número común. 3 x 2 viene la tinka.

Además estamos en el tercer mes del año.

Y hoy quise colgar la tercera canción en el blog.

Así que baja por la barra de la derecha y vuelve a poner play. Pero trata de escuchar la letra.

Porque a veces es bueno sentirse como maradona en el 86 o como racing campeón. Si, muy argentino, pero vale.

domingo, marzo 12, 2006

te desprecio

te desprecio porque vives en los olivos y yo en la molina. te desprecio porque vives en san isidro y yo en comas. te desprecio porque compras en ripley y yo en gamarra. te desprecio porque vas al mercado mayorista y yo a wong.

te desprecio porque eres católico y yo agnóstico. te desprecio porque eres evangelista y yo católico. de desprecio porque eres musulmán y yo evangelista. te desprecio porque eres ateo y yo musulmán. te desprecio porque crees en una religión y yo no.

te desprecio porque eres blanco y yo soy cholo. te desprecio porque eres negro y yo soy blanco. te desprecio porque vas a santa maría y yo a agua dulce. te desprecio porque toneas en la huaka y yo en el kapital sur.

te desprecio porque escuchas reggeaton y yo indie rock. te desprecio porque escuchas indie pop y yo salsa. te desprecio porque escuchas heavy metal y yo chicha. te desprecio porque te gusta la música del momento y a mí me gustan ciertos grupos de toda la vida.

te desprecio porque te gusta el cebiche y yo detesto el pescado. te desprecio porque te gusta la comida criolla y yo solo como pastas. te desprecio porque no comes verduras y a mí me encantan las ensaladas. te desprecio porque comes menú de 5 soles y yo solo en kfc y bembos.

te desprecio porque te dices apolítico y yo soy partidario. te desprecio porque eres de izquierda y yo de derecha. te desprecio porque eres radical y yo de la izquierda caviar. te desprecio porque votas por alan y yo por humala. te desprecio porque votas por humala y yo por lourdes. te desprecio porque eres demócrata y yo fujimorista.

te desprecio porque lees libros y yo solo leo condorito. te desprecio porque te gusta star wars y yo la detesto. te desprecio porque lees a chopra y yo a cortazar. te desprecio porque te gusta la cultura y a mí no.

te desprecio porque sabes alemán y yo francés. te desprecio porque sabes inglés y eso me parece de alienados. te desprecio porque te vas de vacaciones a disneylandia y yo a las líneas de nazca. te desprecio porque conoces solamente el norte chico y yo media europa.

te desprecio porque tienes speedy y tú cablemodem. te desprecio porque vas a cabinas y yo tengo una laptop wireless. te desprecio porque usas windows y yo linux. te desprecio porque usas firefox y yo explorer. te desprecio porque sabes html y a mí no me interesa.

te desprecio porque sales a juerguear todos los fines de semana y yo me quedo en casa. te desprecio porque no tomas y yo me embriago. te desprecio porque tomas cerveza y yo tomo vino.

te desprecio porque dices que no desprecias y yo desprecio. te desprecio porque desprecias y yo no desprecio.

te desprecio.

If only I could be as cool as you
As cool as you
...
Body and soul I’m a freak I’m a freak
Body and soul I’m a freak
Silverchair - Freak

también puedo usar el verbo discriminar.

viernes, marzo 10, 2006

recuerdo

Recuerdo hace unos 3 años, que junto con j. e. k. y w. íbamos a barranquear, empezando en el desaparecido chifa, pasando luego por wahios, luego en bossanova y terminando en el sargento. Quizás nos dábamos una vuelta por mochileros.

Recuerdo cuando hace más de 10 años íbamos con r. al pizza hut de los frutales y nos empujábamos una pizza familiar entre los 2. Luego veníamos a mi casa a almorzar y luego a su casa a seguir almorzando. En la noche Matto Grosso (¿así se llamaba?)

Recuerdo el Elos después de la primera semana de ingeniería y la bombaza que nos mandamos mientras cantábamos parados sobre las mesas. O después de los finales de cualquier ciclo. O simplemente siempre.

Recuerdo también las obras de teatro en el colegio. O cuando bailaba en los jj.ff. O cuando recitaba poesía frente a toda la promoción.

Recuerdo también los interminables viajes que hice durante más de 5 años (6 si contamos la pre) en la daewoo. Desde mi casa hasta la católica, ida y vuelta. Mi cabeza apoyada en la ventana mientras trataba de dormir o encontrándome con alguien. Porque siempre que viajas en la daewoo te encuentras con alguien. O casi siempre.

Y ayer, mientras revisaba en varios blogs, recordé que de niño leía este poema y me encantaba:



y lo recuerdo en mi libro de literatura en primaria. Y me parecía tan genial.

Lo peor es que recién ayer recordé (o me enteré) de quien era. Y ese alguien se fue.

domingo, marzo 05, 2006

todo

Iba a escribir sobre una buena noticia que recibí hace una semana y media. Sobre un correo que nunca hubiera esperado recibir, pero que llegó y me robó no una, sino varias sonrisas.

También quería escribir sobre una mala noticia que recibí al día siguiente. Una despedida que veía venir y que sabía que era pronto, pero que de todas formas dolió. Te voy a extrañar.

Y me pongo a pensar mientras veo la propaganda de caballo loco, como es que tantos jóvenes, y de mi edad, piensan votar por él. Y me da cólera.

Como también me da cólera que piensen que el cachaco de mierda es otra opción.

Pero sobre todo me da cólera que no les importe la política porque creen que no les afecta. Cuando en realidad nos afecta así no queramos.

Y me pongo a pensar en cosas tan geniales como tontas. Tales como el último regalo que recibí o como el peluquero me cortó el pelo más de lo debido. O como detesto afeitarme.

O las opciones que tendo de acá a un mes y medio. Y no sé que va a suceder. Y si sucede algo no sé que camino tomar.

No sé nada, pero me está importando todo.

Y hoy también me preocupo por otro amigo. Y espero que salga bien de esta y quiero ayudarlo. Bueno, lo voy a ayudar en lo que pueda. Pero igual me preocupo.

Si pues. Ahora es todo.

Todo, absolutamente todo.

Yo sé no nazco inocente, no, y no es mi culpa
la vida comenzará, allá cruzando el miedo....
alrededor todo hay que abrir, dejarse ir...
Lucybell - Esperanza

viernes, marzo 03, 2006

que (no) salte todo sur

Cuando estaba en el colegio, cantaba las barras de alianza, bien sea alguna vez en el estadio o en el patio mientras nos peleábamos con los hinchas de la u. Y yo cantaba:

salta comando, salta
salta comando sur
porque la vuelta, porque la vuelta
es de la blanquiazul

Pero ya no. Ya no canto que salte todo sur. Porque lamentablemente el sur del país (sobre todo la sierra) no me da motivos para cantar. Más bien me da motivos para hacer más hígado del que estoy acostumbrado.

No basta con ver las encuestas que desde un principio muestran que dicha parte del país tienen preferencia por el "cachaco resentido" o como me gusta llamarlo, el hijo de puta de humala. Claro que el centro también tiene preferencia por dicho candidato, pero la cosa ahora es con el sur.

Si me remonto al 2002 hubo protestas de todo calibre en Arequipa por la privatización de las empresas eléctricas. Lideradas claro, por el alcalde. Hubo disturbios, sabotajes, heridos, enfrentamientos y demás. Todo en contra del abuso extranjero. El final ya se conoce.

Cuzco es de puta madre. La ciudad es bonita, los lugares para conocer son especiales y la juerga es excelente. Pero cada cierto tiempo se les ocurre hacer alguna marcha de protesta, de parar los trenes llenos de turistas. Y pensar que el turismo en cuzco es la principal fuente de ingreso. Sin el turismo los cuzqueños se joden, pero no se ponen a pensar que las imágenes de turistas atrapados en el tren van a llegar a otros paises.

Y eso de hecho les afecta.

Otra huevada es Juvenal Silva, pero mejor de eso ni hablo.

Tengo bastante familia en Arequipa y...

Nada, mejor no sigo.
The hate of a nation
A million miles from home
An’ get war from the junkies
Who don’t like my form
The Clash - Hate & War