lunes, noviembre 29, 2010

¿qué década?

el viernes iba a una reunión. tomé un taxi y como a veces sucede, el taxista decidió cambiar de estación. terminamos escuchando radio capital, que sólo escucho en el taxi porque, siendo honestos, cuando manejo sólo escucho música... o quizás un partido de alianza.

bueno, ahí hablaban los locutores y no les prestaba realmente atención. hasta que veo que reciben llamadas con una pregunta: ¿qué prefieres, noventas o dosmiles? para mí la respuesta se caía de madura, añorando la adolescencia y la nulidad de preocupaciones y proyectándome jodido con el concierto que se viene el 16.

pero luego todo cambió. uno de los locutores confesó (me sentí insultado) que recién hace unos meses había descubierto el cover que hacía nirvana de una canción de bowie. me sentí más insultado. porque yo recuerdo claramente la canción y la mayor parte de gente que conozco también la ubica. círculos distintos serán.

en fin. la gente llamaba y la mayor parte hablaba que prefererían los noventas. pero era por razones que no esperaba. llamó el chico romántico que decía que adoraba a pausini. llamó la chica tonera que quería escuchar a giribaldi. la del tráfico se animó y pidió a the sacados.

caracho, yo sólo quería escuchar algo de grunge. o radiohead. o rage.

al menos nadie pidió nada de techno. eh eh.

viernes, octubre 29, 2010

el martes fue verde, pero no todos lo vieron

yo le voy a decir algo, no soy tan fanático de green day. disfruté mucho, en realidad muchísimo, el dookie cuando salió y yo recién empezaba a escuchar música. disfruté también el insomniac, tanto así que fue el primer cd que compré en una tienda pequeña de galerías la molina. ya no disfruté tanto el nimrod cuando mis gustos musicales estaban ya un poco más definidos.

y la verdad al inicio no pensaba ir al concierto. o si iba, iría a una zona intermedia. 250 soles me parecía demasiado para un grupo al cual había dejado de escuchar hace casi 10 años. porque siendo sincero, los dos últimos discos pasaron por la radio del carro y el random del ipod nada más.

pero al final me animé. y no me arrepiento. poco a poco fui metiéndome entre la gente y en el escenario veía un showman total, alentando al público, gritando junto con él, moviéndose de un lado a otro, saltando y bailando. ya varios sabíamos que sacaría a una persona a cantar con él, pero no sabíamos que otro tocaría la guitarra ni que más gente subiría al escenario.

y yo salté todo el concierto, salgo en algunas partes donde realmente no conocía la canción o no la sentía tanto. y yo vivo así el concierto. disfruto de las canciones y cuando éstas terminan, siempre aplaudo y hasta mando un grito o un silbido. es reconocimiento al artista que está al frente. además, si el público está animado, el artista se anima más y el concierto sale mejor.

la locura empezó con burnout, cuando tocó welcome to paradise se sentía bien saltar como loco y poguear entre nosotros porque los chibolos que nos rodeaban no entendían que pasaba. y esa fue la mejor parte del concierto (para mí) porque sentía cada canción al máximo, terminando con she que tantas veces la había cantado.

luego vinieron las de los últimos discos y otras más, pero la viada ya estaba y nos movía más y más cerca al escenario. pero acá viene el detalle, cuando no estábamos tan cerca la gente saltaba y hacía pogo, pero conforme nos acercábamos la gente se dedicaba a tomar fotos y aplastados en el suelo. no saltaban, no aplaudían, no cantaban. sólo se dedicaban a tener la cámara alzada o mirar cuales pavazos. no hacían caso a billy joe diciendo que apaguen las cámaras, que incluso cantarían más.

el concierto terminó de repente. yo de verdad no entiendo porque la gente se amanece, hace colas, no duerme, no come, deja de ir al baño para que al final, durante el concierto, se limite a mirar la pantalla de 2'' en vez del escenario de 50 metros.

es ridículo. así uno no deba calificar.

domingo, setiembre 12, 2010

carta a lourdes flores nano

estimada lourdes,

yo me he informado y he revisado distintas propuestas de algunos candidatos, y dentro de las que he revisado, las tuyas en suma me parecen mejores. creo realmente que serías una buena alcaldeza y que la ciudad mejoraría con un gobierno tuyo. también creo que lo de cataño está sobrevalorado. y también creo que susana villarán no es una roja comunista.

lo que no entiendo, y esto es en serio, es el porqué te juntas con tan terribles asesores de campaña. y es que lourdes, te ganaron 2 veces en la carrera a presidencia por una mal (o terrible) manejo de campaña, donde no apelaste a recursos más populares. y ahora te empatan (algunos dicen que te ganan, otros que tú ganas) nuevamente por errores terribles.

conozco gente (varios) que están retirando su apoyo a tu campaña basados en estas últimas semanas. y es que la vieja táctica de generar terror del modelo "izquierdista, comunista y rojo" no tuvo buenos resultados en veces anteriores. y ahora no te da resultados tampoco. sin embargo, tus asesores (o quizás tú) la vuelven a utilizar y tú caes en el juego de responder y acusar (con el índice seguro) a susana de roja, comunista y demás. y no da resultado pues lourdes. y la verdad es que generas una imagen de miedo, miedo a perder otra campaña, miedo a una candidata distinta, miedo a no sé que. y está bien tener miedo, lo que no está bien es exteriorizarlo de esa manera.

yo no soy experto (todo lo contrario en realidad) pero creo que hablando francamente de cataño (en primer lugar) dejando de apelar al miedo (luego que kouri se fue en particular) y presentando tu campaña de forma real hubiera sido mejor. seamos sinceros, no posees el carisma de susana, no tienes esa chispa para responder rápido, ser jovial, y parecer una amiga más que una jefa. entonces apela a otras cosas.

apela a tu plan de gobierno. apela a tus mejores canales de distribución para llegar a más lugares. apela a las propuestas que la gente quiere escuchar. después de todo así es que se gana una campaña.

no trates de generar miedo. no trates de satanizar a alguien. no escuches a las personas que te digan que sigas acusando a alguien. simplemente no te está dando resultado.

quedan 3 semanas. la verdad veo difícil que recuperes todo lo que has perdido, pero mejor es tarde que nunca. ojala que puedas corregir en algo los errores. ojala que algún día puedas leer esta carta.

martes, agosto 31, 2010

pequeñas cosas

hay cosas pequeñas, cosas pequeñas que pasan en un día cualquiera, en un momento cualquiera, de una forma cualquiera. y esas cosas me roban una sonrisa repentina.

cosas como...

  • ver un auto antiguo (no viejo) bien cuidado y reluciente pasando por la calle. sea para un matrimonio o porque hay alguien afanoso que lo cuida.
  • un perro jugando en el parque. de preferencia un perro grande tipo pastor, labrador u otro. dando vueltas sobre el césped. rascándose la espalda, mostrando esa felicidad que a nosotros nos cuesta tanto mostrar.
  • la luna llena, así suene trillado, la luna llena me roba una sonrisa y la verdad no tengo ni la menor idea del porqué.
  • ver una foto antigua, algo del pasado que te hace imaginar como fueron las cosas antes. la foto siempre de alguien conocido eh.
  • pero sobre todo, verte sonreir de repente y sentirte totalmente enamorada así como yo estoy enamorado.
eso sobre todo.

miércoles, agosto 11, 2010

las típicas del candidato

podríamos hacer una lista de cosas típicas que vemos en los paneles de los distintos candidatos a las distintas alcaldías.

si tienen los dientes decentes, aparecen son sonrisa de oreja a oreja. si tienen los dientes feos, sólo sonríen con los labios.

la foto es sólo del pecho para arriba. los hay con los brazos cruzados (terrible), inclinados y por supuesto, levantando el pulgar.

hay quienes tienen otro candidato atrás como ofreciendo apoyo. hay quienes pregonan ser independientes.

ofrecen una o varias de las siguientes cosas: experiencia, juventud, honradez y muchas obras. siempre son obras. seguro es lo único que sabe (o debe hacer un alcalde).

quizás no debería votar por ninguno. pero hay alguien a quien sí le temo.

domingo, agosto 01, 2010

casi 30

de repente los años ya no los cuento como antes. o de repente no me quiero dar cuenta que el tiempo pasa, pasa y sigue pasando.

no ha sido una crisis tipo la de los 24. pero es que 29 ya es sólo 30 menos 1.

no lo fue hoy, van más de dos semanas de retraso, pero más vale tarde que nunca. sobretodo cuando uno ya llega a cerrar la base 2.

al final es sólo un día más. digámoslo varias veces en voz alta. un día más, pero siempre a tu lado.

jueves, julio 22, 2010

tu brevete

después de más de 10 años (ala) me tocó revalidar el brevete. como todo trámite con el estado, es algo engorroso, aburrido y donde realmente tienes que averiguar las cosas como puedes (también hablo de ti, maldito dni) por supuesto la página del ministerio de transportes es cualquier cosa y bueno, la del touring al menos te dice algo. felizmente encontré otro blog donde, de forma un poco desactualizada, me decía que hacer.

lo primero fue pagar en el banco de la nación 24.5 soles. el lío es hacer la cola para pagar. pero digamos que es el trámite menos molesto.

luego te toca hacer tu examen médico. si uno va a la página web del ministerio, no aparece ninguna clínica supuestamente habilitada, así que caballero tuve que ir a servimedic que es la más conocida. llegué a las 12:30 y me demoré 1:30, los exámenes son cualquier cosa y los puedes hacer super rápido. igual vas a pasar y te demoras menos.

terminando el examen médico y solicitando más información, me dijeron que vaya a brevetesperu para llevar un curso de actualización de 3 horas por sólo 20 soles. como conozco brevetesperu y sé que están llenos de choferes de combi malcriados y apestosos, dije que quería dar el examen de frente en el touring, a lo que me respondieron que el costo era de 48 soles.

como no tiene sentido cobrar más del doble por un examen de 20 preguntas, investigué y llamé al touring, luego de cuatro números intentando, finalmente me dijeron que el examen en realidad costaba sólo 20 soles.

así que al día siguiente, con sólo 20 soles, sin haber estudiado casi nada de los balotarios colgados en la red (ver el otro blog) pasé el examen y recogí mi brevete en media hora más. aunque en la espera igual tuve que aguantar a los choferes malcriados.

si a alguien le ayudó esto, en buena hora.

me voy a jugar a facebook.

martes, julio 13, 2010

diploma

mañana recibo un diploma. un diploma que más que esfuerzo constante fue esfuerzo monetario (que al final se traduce en esfuerzo laboral, pero bueh, no es lo mismo ni es igual)

realmente no me permite mucho, salvo cerrar un capítulo en mi vida con unos 6 años de retraso. intenté hacer la tesis pero diversos motivos (ninguno bueno) hicieron que no la acabe. mejor pagar el curso, mandarme con 25 clases, 6 exámenes y recibir el cartón.

en el trabajo me dejarán de fregar, en la casa me dejarán de fregar. luego la colegiatura que me sirve para menos y nunca (pero nunca) firmar un plano que me pueda enviar a la cárcel. para huevones los bomberos.

viernes, julio 09, 2010

tanto tiempo ha pasado

hoy en la mañana, mientras iba rumbo a la oficina, recordaba un poco que este blog está medio (bastante) abandonado. abandonado por mí, porque cada vez escribo menos, y abandonado por todos ellos que solían pasar por acá y que por a, b, c o z motivos dejaron de darse una vuelta.

ahora me gustaría escribir un poco más seguido, contar alguna cosa adicional, reflejar un poco de la frustración, alegría, tristeza, generosidad que pasan por mi cabeza en cada día. eso y no sólo quejarme del tráfico.

porque ya me quejé bastante en el pasado, para eso un botón, o dos, o ya puse un poco de sarcasmo, o simplemente fui jodido porque sí, o mostré mis dudas alguna vez. y porque ya me quejé del trabajo una y otra vez. y a veces está bien cambiar de post favorito. pero al final sigo siendo yo y sigo igual de quejón, renegón, jodido y a veces puedo mostrar sarcasmo. a veces.

espero poder reactivar el blog. espero, porque no sé si mañana nuevamente se me vengan todas las preocupaciones y la falta de tiempo. es que le he agarrado camote.

pj harvey - the mountain
se dieron cuenta que todos los posts son del 2005 - 2006 (o casi todos). hasta escribía con mayúsculas en esa época.

lunes, junio 21, 2010

otro momento crítico del día

hace algunos años (en realidad tres) escribí sobre los momentos críticos de cada día durante el invierno. y para mí esos momentos siguen siendo críticos. algunas veces más como cuando uno se baña a 4800msnm.

pero desde hace un buen tiempo yo tengo un momento más crítico. y es despertarme un fin de semana y salir de la cama en donde estoy contigo.

porque quiero dar vueltas y vueltas antes de levantarme. porque quiero abrazarte y no detenerme.

domingo, mayo 30, 2010

como malograr tu auto

primero tienes que asegurarte que esté tal cual salió de fábrica. las mismas llantas, la misma carrocería, los mismos accesorios.

puedes empezar por cambiar el marco de la placa. puedes ponerle un marco tipo cadenas, o uno con pumas o águilas en la parte superior. un nivel superior es ponerle luces de neón o mejor aún con flechas que se prenden cada vez que frenas.

puedes cambiarle el capó. o en todo caso modificarlo, colocándole una entrada de aire que nada tiene que hacer ahí. o poniéndole una cuerina encima que no tenga ningún sentido.

puedes colocarle luces de neón, color violeta o azul, que iluminen el interior y hagan parecer el carro tipo discoteca. subir el volumen de la radio para que todos se den cuenta que tú eres la discoteca en cuatro ruedas.

aumentarle accesorios en la parte baja del auto. y calcomanias, no puedes tener un auto feo sin ellas. ya sea con dedicatoria, un tigre, bugs bunny agarrándose la entrepierna o agujeros de bala. cualquiera aplica.

no hay nada como eso.

wir sin helden - gekommen um zu bleiben

viernes, abril 30, 2010

acá, allá, ahí

hoy quiero tomarme unos minutos. no para pensar, no para decidir cosas. sólo tomarme unos minutos y descansar.

pisar el freno. bajar revoluciones

descansar un poco más.

lunes, marzo 29, 2010

este

¿y si hoy día saltamos?

mejor lo dejamos para mañana
gritando take me out

martes, febrero 23, 2010

el yaris faltoso

yo no recuerdo exactamente cuando recién salió el toyota tercel, a.k.a. el yaris de los 90s. me parece que fue por el 91 en que el auto se puso de moda por ser económico y moderno.

recuerdo más cuando salió el yaris a principio de la década. lo recuerdo particularmente por lo feo que era (es) y porque era un auto económico, chico y relativamente barato. un golazo.

lo que no recuerdo es que los conductores de los tercel fueran tan faltosos como los conductores de los yaris. porque los del yaris van rápido por cualquier lado. meten el carro. aceleran como retándote con su 1.3 litros y menos de 100 caballos de potencia. faltosazos.

lo peor es que ahora pululan por las calles. yo no recuerdo tantos tercel, ni si quiera en proporción a la cantidad de autos que había en esa época. por eso me parece increíble la cantidad de yaris que hay ahora. creo que solamente vi tantos autos de un mismo modelo cuando estaban de moda los taxis tico allá también por los 90.

detesto a los yaris. detesto más a los conductores de los yaris. no entiendo porque manejan tan rápido. a menos que escapen de un choro, ahora que son el punto de moda.

domingo, enero 24, 2010

no fue otro concierto

hace mucho tiempo que no escribo sobre un concierto al que haya ido. en realidad hace mucho tiempo que dejé de escribir con frecuencia.

lo del martes fue espectacular. quizás haya sido la carga por ver a un grupo que empecé a escuchar hace mucho tiempo. la emoción que rodeaba el hecho que hayan venido acá y que hayan tocado frente a tanta gente. fue un concierto super emotivo.

y veía a la gente a tu alrededor. durante el concierto cantaba con ellos, saltaba con ellos, gritaba con ellos. y  se sentía una energía increible. desde el coro inicial y los gritos de "die, die, die" hasta el final gritándole a james en el cara "seek and destroy", pasando por los fuegos aritificiales, el fuego que te quemaba la cara y, por supuesto, el pogo.

para mí fue genial además porque llegué tranquilo a las 6 de la tarde, tomé una cerveza, me encontré con varios amigos (nunca vi tanta gente conocida en un concierto), conversamos  y escuchamos a necropsya. luego recién me fui metiendo, poco a poco, en el tumulto y terminamos a 5 personas de la reja, justo frente al micrófono de kirk.

"ustedes son de puta madre"

fue genial. increible. sonrisa de oreja a oreja junto al cuerpo adolorido, el cuello totalmente duro y la garganta rasposa. todo valió la pena. absolutamente todo.

y punto.

metallica - creeping death